GOBERNANZA
Grupo Estratégico de Coordinación (GEC) de la Selva Maya
En julio 2015 se formó el Grupo Estratégico de Coordinación de la Selva Maya, integrado por el director regional de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Mexico); el director regional del Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Guatemala) y el Sub-director del Forestry Department (Belice).
La visión del Grupo es consolidarse para 2020 como una entidad reconocida que coordine y apoye, técnica y políticamente, la implementación de la estrategia de conservación y el uso sustentable de la Selva Maya. El objetivo del GEC es desarrollar, coordinar e implementar una estrategia integral trinacional (Belice-Guatemala-Mexico) de conservación del patrimonio natural y cultural de la Selva Maya. El grupo está funcionando y se reúne por lo menos dos veces al año.
Cooperación Transfronteriza
En el contexto del fortalecimiento de la gobernanza internacional, en favor de la protección y preservación de la biodiversidad y el medio ambiente, existen diversas iniciativas entre Belice, Guatemala y México. Una de ellas es la iniciativa trinacional Calakmul – Parque Nacional Mirador/Río Azul – Rio Bravo, cuyo fin es establecer un espacio de diálogo que favorezca la cooperación conjunta para la conservación de la Selva Maya, particularmente la región antes señalada.
La cooperación transfronteriza, en materia de la gestión ambiental y conservación de la biodiversidad en la Selva Maya, requiere de una estrategia con enfoque regional para motivar la implementación de acciones coordinadas en los diferentes órdenes de gobierno, que aseguren la conservación efectiva de la biodiversidad y el manejo de sus recursos naturales, ya que a través de ello es factible frenar las enormes amenazas que hoy enfrenta (tráfico de flora y fauna, extracción de recursos naturales, incendios forestales, cacería furtiva, cambios de uso de suelo, deforestación, degradación forestal y, recientemente el cambio climático).
Afortunadamente una buena parte de este ecosistema transfronterizo, que a su vez forma parte del Corredor Biológico Mesoamericano, se encuentra bajo algún régimen de protección. Algunas de estas áreas naturales protegidas de importancia global, incluyen a las reservas de Calakmul, Balam Kú y Balam Kín en México; la Reserva de la Biosfera Maya en Guatemala; y las reservas Rio Bravo y Galon Jug en Belice. A nivel operativo resulta trascendental que el personal técnico y de campo en estas áreas naturales transfronterizas puedan generar planes de acción que deriven en una mejora en acciones de coordinación como son los patrullajes transfronterizos, el intercambio de información y el monitoreo biológico, entre otros. Adicionalmente, un desafío como éste requiere la integración de una estrategia con enfoque regional que permita la participación y representación de los diferentes grupos sociales existentes en la región.
Intercambio de Guardarecursos
Desde el año 2012 se realiza un intercambio anual de guardarecursos de áreas naturales protegidas transfronterizas, de los países de Belice, Guatemala y México. Estos intercambios han resultado ser un excelente espacio para promover no solo el diálogo y la reflexión sobre las amenazas existentes en la región sino también han derivado en la generación de agendas conjuntas para el desarrollo de estrategias y planes de acción para atender dichas amenazas y con ello elevar la gobernanza ambiental en esta región.
Entre las principales estrategias acordadas hasta ahora destacan los patrullajes fronterizos, el intercambio de información, el fortalecimiento de capacidades (e. g., manejo y supresión de incendios, uso de equipos diversos), la elaboración de bases de protocolos de monitoreo biológico para especies clave, entre otros. Al día de hoy los guardarecursos de los tres países han recibido cursos de capacitación en diferentes áreas; destacan cursos para combatir incendios forestales, uso de equipos de navegación, uso de cámaras trampa, manejo de datos, etc. Todas estas acciones han ayudado a incrementar la presencia institucional a un nivel local, sin embargo para asegurar los impactos de estos esfuerzos en el mediano y largo plazo, se requiere establecer un marco de cooperación a un nivel político en los tres países que facilite y mantenga, en términos técnicos y financieros, dichos encuentros.