CONSERVACION DE AREAS PROTEGIDAS
VIGILANCIA COMUNITARIA
A fin de promover esfuerzos que puedan sustituir la falta de personal institucional, particularmente en las zonas consideradas como “focos rojos” por la presencia de ilícitos ambientales (cacería, extracción de flora y fauna, etc.) algunas áreas protegidas en México se apoyan de los liderazgos locales inmersos en las zonas de influencia del área. Desde 2010 y gracias a los incentivos financieros del Programa de Vigilancia Comunitaria (PROVICOM) y del Programa de Empleo Temporal (PET) el Área de Protección de Flora y Fauna de Bala´an k´aax (APFF BK) ha venido apoyando la conformación de brigadas comunitarias que auxilien a esta ANP en alcanzar sus metas de reducción de amenazas a través de un Programa de Vigilancia Participativa, fortaleciendo tanto la calidad y cantidad de sus participantes. En el año 2014, a iniciativa de la misma área protegida y de las comunidades locales participantes, se crea la Red de Vigilancia Comunitaria “Muuch Kanan K´aax” (que en maya significa “juntos cuidamos la selva”), que involucra a ocho grupos de brigadas de vigilancia de los siguientes ejidos: Ejido Carolina (que destaca por estar conformada por mujeres), Ejido Sabana San Francisco (con dos grupos), Ejido Candelaria II, Ejido San Isidro Poniente (con dos grupos), Ejido Ignacio M. Altamirano II, Ejido San Felipe III y Ejido Venustiano Carranza. En su conjunto con un total aproximado de 70 brigadistas.
CONSERVACIÓN VOLUNTARIA
El Central Belize Corridor
El Central Belize Corridor (CBC) es una área conformada mayormente por tierras privadas. Conecta a los dos principales bloques forestales protegidos en Belice: Rio Bravo al norte y Maya Mountains al sur. El CBC ha provisto a muchas de las comunidades dentro o alrededor de éste con tierras para el aprovechamiento de agricultura de auto sustento, cacería, materiales para construcción y muchos otros productos. Sus bosques, especialmente aquellos a lo largo del Río Belice, han ayudado a mantener la pureza de la principal fuente de agua de las comunidades dentro y alrededor del CBC: El Valle del Río Belice y la Ciudad de Belice. A nivel regional el CBC forma parte del Corredor Biológico Mesoamericano que conecta la Selva Maya con otras zonas de bosque. A raíz de que sus bosques se han transformado o degradado, el CBC se está convirtiendo en el vínculo más crucial entre la vida salvaje y otras especies de fauna que migran y se mueven entre los bloques forestales con el objetivo de mantener poblaciones saludables a largo plazo.
Más información: https://selvamaya.info/es/central-belize-corridor/
MONITOREO
Ante la premisa de lograr la pervivencia de la Selva Maya es preponderante desarrollar medidas de protección y adaptación, para ello es necesario contar con datos de monitoreo confiables y comparables, que permitirían comprobar entre otros los cambios en la cobertura vegetal y la diversidad de especies en la región debidos a factores antropogénicos.
En Belice, Guatemala y México existen varios institutos calificados que investigan las repercusiones del cambio climático y del desarrollo socioeconómico sobra la diversidad biológica. Los resultados del monitoreo permiten captar tendencias y sirven de orientación para la implementación de planes de desarrollo y gestión. Al mismo tiempo las herramientas de monitoreo ofrecen la posibilidad de evaluar la eficiencia de los instrumentos de conservación para asegurar el éxito en la tarea de la preservación de la biodiversidad y de medir los impactos del cambio climático.
El próximo paso es la vinculación de los sistemas de monitoreo entre los tres países de la Selva Maya para coordinar los esfuerzos con el fin de mejorar la información, las políticas y la gestión de las áreas naturales.