Áreas protegidas

Glyphe
ÁREAS PROTEGIDAS

BELICE

Parque Nacional Chiquibul

El Parque Nacional Chiquibul cubre un área de 106,838 hectáreas en el territorio de Belice y constituye una continuación natural de la Reserva Chiquibul-Montañas Mayas de la Biosfera, de Petén Guatemala. Originalmente fue parte de la Reserva Forestal de Chiquibul. Gracias a la presión de conservacionistas, la mayor parte de la reserva forestal que no contaba con concesiones madereras activas, fue re-designada como parque nacional.

El Parque se encuentra en el centro del bloque de áreas protegidas conocido como “Macizo de Montañas Mayas” o más simplemente “Montañas Mayas” que incluye, entre otras, la montaña más alta de Belice Doyle’s Delight. También contiene partes del Sistema de Cuevas Chiquibul, el más largo de su tipo, conocido en América Central. Cuenta con una gran biodiversidad, incluyendo la población más grande de guacamayas en todo Belice.

Paisaje Dorado Maya

Las 311,608 hectáreas del Maya Golden Landscape son un conjunto de áreas protegidas, tierras privadas y comunidades mayas en Belice. Su paisaje es muy diverso, incluyendo selvas tropicales, sabanas de pino, arrecifes de coral y humedales costeros. La Reserva Forestal Columbia River, que es parte de este conjunto, cubre 60, 038 hectáreas, lo que la convierte en una de las áreas intactas de bosque más amplias de América Central. Cuenta con varias peculiaridades geológicas, incluyendo grandes cenotes, cavernas y formaciones de rocas ricas en cuarzo. Su paisaje se compone de bosques primarios y secundarios, sabanas de pino y bosque de montaña.

El Maya Golden Landscape tiene gran importancia ecológica al ser el principal corredor biológico al sur del país y conectar la zona forestal Montañas Mayas con el Arrecife Mesoamericano. Además, alberga más de 3,000 especies de plantas, 110 de mamíferos, 400 de aves y 92 de reptiles y anfibios, incluyendo 18 especies endémicas y 37 en peligro de extinción. Entre la gran diversidad de fauna se encuentran jaguares, cocodrilos, manatíes y guacamayas.

Río Bravo

Rio Bravo Conservation and Management Area es la reserva natural privada más extensa de Belice, localizada en el noroeste del país. Está conformada por varios terrenos donados por o comprados a empresas privadas a fines del siglo pasado. Con una superficie de 102,790 hectáreas, Río Bravo es también la segunda área de conservación más extensa de Belice y cubre 4% del área total del país.

El paisaje es muy variado e incluye bosques de pinos beliceños, pantanos y lagunas de agua dulce. Cuenta con más de 70 especies de mamíferos (de las cuales aproximadamente 50% son murciélagos), 392 especies de aves y 230 especies de árboles.

El sitio arqueológico La Milpa, que se encuentra en la parte noreste de la reserva, es uno de los sitios arqueológicos  más grandes de Belice.

Reserva Forestal Vaca

La Vaca Forest Reserve cubre con una superficie de 16,339 hectáreas. Está ubicada en el distrito Cayo y limita al oeste con Guatemala. Vaca es una de las cinco primeras áreas protegidas que se declararon en Belice, alrededor de 1930.

Cadena Montañosa de Pinos

La Reserva Forestal Mountain Pine Ridge está ubicada en el distrito Cayo y fue establecida en 1944 para proteger y administrar los bosques de pino, nativos de Belice.

La vegetación predominante en Mountain Pine Ridge es el bosque de pino (principalmente Pinus caribaea), pero también hay un componente importante de bosque latifoliado. En esta reserva forestal se encuentran varios grandes mamíferos como puma, jaguar, ocelote, pizote y tapir; así mismo, especies endémicas, por ejemplo la rana juliana (Lithobates juliani), el anuro Eleutherodactylus sandersoni y el pez Poecilia teresae.

GUATEMALA

Reserva de la Biosfera Maya

La Reserva de la Biosfera Maya (RBM) es el área protegida más grande de Centroamérica, con una superficie de 2’112,940 hectáreas, que ocupa cerca de 19% del territorio nacional de Guatemala. El área de la reserva integra una gran variedad de paisajes, humedales y montañas bajas. También incluye lagos, lagunas, ríos, cenotes, flora y fauna abundante. Para promover su protección y manejo la RBM presenta la zonificación interna siguiente:

  • Zona núcleo (ZN), incluye los biotopos protegidos El Zotz, Dos Lagunas y Río Escondido; los Parques Nacionales Mirador-Río Azul, Yaxhá-Nakum-Naranjo, Laguna del Tigre, Sierra del Lacandón y Tikal. La ZN está restringida para investigación, conservación, protección y ecoturismo de bajo impacto
  • Zona de usos múltiples (ZUM),  destinada al uso y aprovechamiento de recursos naturales de manera sostenible
  • Zona de amortiguamiento (ZAM), que funge como amortiguador de las amenazas a los recursos naturales existentes en las zonas núcleo. En esta zona se permite el desarrollo de actividades agrícolas, pecuarias y forestales

La RBM contiene decenas de sitios arqueológicos como muestra del florecimiento de una de las civilizaciones más avanzadas en el continente americano. Tikal, el sitio más famoso y conocido por su templo icónico del gran jaguar, pertenece a las más importantes ciudades del período clásico Maya y era el mayor rival de Calakmul. Otros sitios arqueológicos que destacan son El Mirador, Nakbe, Uaxactun, Río Azul, Piedras Negras, Yaxhá y San Bartolo.

Parque Nacional Mirador – Río Azul

El Parque Nacional Mirador-Río Azul se encuentra al noreste de Guatemala, dentro de la Reserva de la Biosfera Maya. Cubre un área de 116,911 hectáreas y está dividido en dos bloques, el oeste conocido como El Mirador y el este como Río Azul, incluye el biotopo protegido Naachtun-Dos Lagunas. Al norte el parque colinda con la Reserva de la Biosfera Calakmul, en México y al este con Rio Bravo Forest Reserve, en Belice. Debido a su posición geográfica, el área contiene rasgos propios de los bosques tropicales altos y húmedos de Petén y los bosques subtropicales de Yucatán.

El Parque Nacional se ubica en el centro de la Selva Maya y se ha mantenido en buen estado de conservación principalmente por no existir comunidades humanas dentro ni alrededor de sus límites. Esta falta de actividades humanas ha favorecido la conservación del hábitat, aspecto importante para mantener poblaciones saludables de jaguares y pecaríes labios blancos.

También contiene sitios arqueológicos relevantes de la cultura Maya, por ejemplo El Mirador, Nakbe, Naachtun y Río Azul.

Parque Nacional Yaxhá-Nakum-Naranjo

El Parque Nacional Yaxhá-Nakum-Naranjo, también conocido como Triángulo Cultural Yaxhá-Nakum-Naranjo, abarca un área de 371,600 hectáreas y se encuentra en la Reserva de la Biosfera Maya en Guatemala. Su paisaje está formado por humedales, bosques, ríos y lagunas por lo que fue denominado como sitio RAMSAR.

Cuenta con tres sitios arqueológicos que dan el nombre al parque: Yaxhá, Nakum y Naranjo.

Yaxhá fue una ciudad maya construida a la orilla del lago con el mismo nombre; en ella se encuentra una multitud de templos, palacios y observatorios. Algunas estructuras están restauradas, otras aún cubiertas por la vegetación de la selva. A 18 km al norte de esta zona se encuentra Nakum, el sitio con mayor número de edificios restaurados después de Tikal. En Naranjo, recién fueron iniciados los trabajos de restauración e investigación.

Entre la fauna del parque nacional se encuentra el cocodrilo Moreleti, el pez blanco, la tortuga blanca endémica de las fuentes de agua de Petén, el mono araña y el pecarí de collar. Se ha estimado que 90% de la flora del sitio aún no ha sido registrada.

Parque Nacional Tikal

El Parque Nacional Tikal fue creado en 1955 y cubre un área de 57,583 hectáreas. En 1979 fue declarado como Patrimonio Mixto de la Humanidad por la UNESCO, debido al gran valor de su naturaleza y de su emblema cultural más conocido: la antigua ciudad maya de Tikal, que se encuentra al centro del parque.

Esta zona arqueológica es el sitio restaurado más grande del continente americano. Tiene alrededor de 3,000 estructuras, incluyendo palacios, residencias, juegos de pelota y templos, entre ellos el famoso Templo del Gran Jaguar y el Templo de la Serpiente de dos Cabezas, que alcanza los 70 metros de altura. Varias de las estructuras aún no han sido excavadas.
En Tikal se pueden observar animales grandes como el mono araña, mono aullador, pizote, tucán y pavo ocelado. También existen jaguares y pumas, pero son vistos en muy pocas ocasiones.

En cuanto a los árboles, abundan la ceiba, el cedro, el chicozapote, la caoba y el ramón, entre otros. También se encuentran cientos de especies de orquídeas y bromelias.

Parque Nacional Sierra del Lacandón

El Parque Nacional Sierra del Lacandón fue creado en 1990, su extensión es de 202,865 hectáreas y es parte de las zonas núcleo de la Reserva de la Biosfera Maya. La Sierra del Lacandón tiene una gran importancia para el Corredor Biológico Mesoamericano que conecta las áreas protegidas del norte de Guatemala con las del sur de México, en Chiapas y Tabasco. Además, cumple objetivos de conservación, incluyendo su función como banco de germoplasma, la conectividad con áreas silvestres de la región y el resguardo de mantos acuíferos que proveen agua potable a comunidades aledañas.

Dentro del Parque se encuentran muchas especies amenazadas o en peligro de extinción; algunos ejemplos son: jaguar, puma, ocelote, margay, tapir, oso hormiguero, mono aullador, mono araña, guacamaya roja y cocodrilo.

La Sierra del Lacandón también contempla atributos arqueológicos relevantes al albergar sitios como la ciudad monumental de Piedras Negras y al menos otros 29 sitios arqueológicos mayas identificados.

Parque Nacional Laguna del Tigre

El Parque Nacional Laguna del Tigre fue creado en 1989 y tiene una extensión de 290,000 hectáreas; forma parte de las zonas núcleo de la Reserva de la Biosfera Maya. El parque contiene paisajes singulares como lagunas y humedales, al igual que tres zonas vegetales de diferente composición con 14 ecosistemas naturales.

En el parque se encuentran los humedales de agua dulce más extensos de toda Mesoamérica. Es de los pocos lugares en Guatemala en donde todavía se puede observar la guacamaya escarlata (Ara macao) en su hábitat natural.

También se encuentra el Sitio Arqueológico El Perú, ciudad llamada por sus habitantes originales como Waka’, misma que jugó un papel muy importante en la constante rivalidad de las dos ciudades monumentales de Tikal y Calakmul. Fue aliada de ésta última hasta al 742 d. C. cuando la conquistó Tikal.

Reserva de Biósfera Montañas Mayas – Chiquibul

La Reserva de Biosfera Montañas Mayas – Chiquibul tiene una extensión de 123,685 hectáreas; está ubicada al sureste del departamento de Petén. La parte norte de la Reserva, llamada Chiquibul, tiene una forma alargada de norte a sur, mientras que la parte sur, conocida como Montañas Mayas, es estrecha de este a oeste. Ambas colindan con Belice.

Debido a las variaciones de altura, la reserva alberga especies de flora típicas de regiones templadas así como de selva tropical. La biodiversidad de esta zona está altamente amenazada por actividades humanas, sobre todo en Guatemala. El área de la reserva comprendida en territorio beliceño se encuentra en un mejor estado de conservación.

Áreas Protegidas del Sur de Petén

En el sur de Petén se localizan nueve Áreas Protegidas, importantes remanentes de bosque en la región. Se distribuyen en los municipios de Sayaxché, San Luis, Poptún, Dolores, Melchor de Mencos, San Francisco y La Libertad, con una superficie total aproximada de 411,379 hectáreas.

Reserva Biológica San Román: Con una extensión de 18,646 hectáreas, se encuentra dentro de las cuencas de los Ríos Salinas y San Román. Actualmente está muy afectada por la actividad humana.

Refugio de Vida Silvestre Petexbatún: Su extensión es de 4,044 hectáreas, incluye la Laguna de Petexbatún, el arroyo Petexbatún, el arroyo Aguateca y los humedales adyacentes al este de estos cuerpos de agua. Importante refugio de gran cantidad de aves acuáticas, peces, tortugas y cocodrilos.

Monumento Cultural Aguateca: Parque arqueológico en torno a una porción de bosque alto latifoliado húmedo.  Dentro de éste se encuentra la ciudad maya de Aguateca, del Clásico tardío, y el sitio secundario Dos Ceibas.

Monumento Cultural Dos Pilas: Parque arqueológico que protege 3,120 hectáreas de bosque latifoliado, alto y denso. Parte de su importancia radica en la existencia del sitio arqueológico Dos Pilas y un sistema de 7 cuevas.

Parque Nacional El Rosario: Se trata de una de las zonas núcleo que mejor se ha conservado a pesar de los acelerados procesos de deforestación. En época lluviosa forma un importante sistema de humedales al unirse la Laguna El Rosario con los bosques bajos del valle del río La Pasión.

Monumento Cultural Ceibal: Con una extensión de 1,512 hectáreas se encuentra sobre la ribera oeste del río La Pasión. Ceibal es una isla biológica, su zona de influencia se encuentra deforestada.

Refugio de Vida Silvestre El Pucté: Tiene una extensión de 16,695 hectáreas; el 31.5% son humedales con bosque bajo inundable que se ha mantenido relativamente en buen estado de conservación. Es un importante productor de agua por sus numerosos nacimientos.

Refugio de Vida Silvestre Machaquilá-Xutilhá: Su extensión es de 102,538 hectáreas, con elementos de paisaje únicos como cuevas naturales, sumideros, ríos, sitios arqueológico y cavernas ceremoniales.

Reserva de Biosfera Montañas Mayas: Tiene una extensión total de 123,685 hectáreas. Sobresalen espacios naturales de gran belleza, entre ellos ríos, cuevas, bosques de coníferas y sitios arqueológicos. Los ríos Mopán y Chiquibul son zonas de anidamiento del águila arpía.

MEXICO

Reserva de la Biosfera Calakmul

La Reserva de la Biosfera Calakmul se localiza al sureste del Estado de Campeche, dentro del Municipio de Calakmul, abarcando una superficie de 723,185 hectáreas. Es la segunda reserva en extensión a nivel nacional, después de El Vizcaíno, Baja California Sur y fue reconocida como Patrimonio Mixto (natural y cultural) por la UNESCO en el año 2014. Esto se debe al hecho que la Reserva de la Biosfera Calakmul, en conjunto con las reservas estatales Balam Kú y Balam Kin, representa una de las áreas biodiversas más valiosas de los bosques tropicales de México y del mundo, sumando en su conjunto más de 1 millón de hectáreas. Hasta ahora se han registrado 358 especies de aves, 75 de reptiles, 18 de anfibios, 31 de peces, 380 de mariposas y 86 de mamíferos. Su buen estado de conservación mantiene una de las más grandes poblaciones de jaguar en Centroamérica.

La riqueza del patrimonio cultural está representada por más de seis mil estructuras arqueológicas ubicadas en la región, que son huella del esplendor de la cultura maya. Su representación más importante es el yacimiento arqueológico de Calakmul, una de les ciudades más conspicuas del periodo clásico de la cultura maya y que cuenta con las Estructuras I y II, pirámides de aproximadamente 45 metros de altura.

Página web: www.conanp.gob.mx/conanp/dominios/calakmul/

Balam Kú

El área natural protegida Balam Kú expande significativamente el territorio protegido en Campeche, con un área de 409,200 hectáreas. Forma parte del corredor biológico al cual se suman la Reserva de la Biosfera Calakmul y la reserva estatal Balam Kin.

Balam Kú, al igual que la Reserva de la Biosfera Calakmul, muestra una mezcla de selvas altas, medianas y bajas, con aproximadamente 109 especies de árboles. Se estima que existen 383 especies de vertebrados terrestres (12 son anfibios, 64 son reptiles, 243 son aves y 64 son mamíferos). 26% de tales especies se encuentran en algún estado de protección.

Respecto al patrimonio cultural, en Balam Kú se han descubierto dos zonas arqueológicas que son Balam-Kú (“La casa del jaguar”) y Nadzca’an.

Balam Kin

La reserva estatal de Balam Kin se encuentra en el estado de Campeche, es administrada por la SEMARNATCAM y cuenta con un área de 110,990 hectáreas. Se une al corredor biológico del cual también son parte la Reserva de la Biosfera Calakmul y el área protegida de Balam Kú.

Hasta ahora se han registrado 324 especies de vertebrados terrestres, de las cuales 16 son anfibios, 63 reptiles, 197 aves y 48 mamíferos. Sin embargo, se estima que un 15% de estas especies aún no han sido registradas.

En cuanto al patrimonio cultural, Balam Kin cuenta con dos zonas arqueológicas descubiertas llamadas Hochob y El Tabasqueño.

Área de Protección de Flora y Fauna Bala’an K’aax (APFFBK)

Esta área, junto con las Reservas de Sian Ka’an y Calakmul, conforman el Corredor Biológico Mesoamericano, un franja de vegetación de cuya permanencia dependen la flora y fauna silvestres y la interconectividad de ecosistemas. El APFFBK presenta características que le confieren gran valor estratégico para la conservación, ya que alberga uno de los últimos fragmentos de selva mediana subcaducifolia de la Península de Yucatán, así como selva mediana subperennifolia y selva baja inundable (ecosistema endémico que brinda un importante servicio ambiental como fuente de abastecimiento de agua para las comunidades de la región peninsular y los humedales costeros).

Así mismo, representa un enorme beneficio ecológico y socioeconómico para las comunidades aledañas que aprovechan sus recursos naturales, permitiendo el desarrollo de la región. Conservar esta riqueza biológica implica gran compromiso que requiere de instrumentos de planeación y normatividad. La misión es proteger la diversidad física y biológica de la zona, mantener el acervo genético natural y fomentar el desarrollo sustentable de los recursos renovables presentes en el área, permitiendo adicionalmente, a la sociedad, el disfrute de los servicios ambientales y de esparcimiento.

Reserva de la Biosfera Sian Ka’an

La Reserva de Biosfera de Sian Ka’an cubre un área de 528,147 hectáreas en la costa oriental de la península de Yucatán, México. Abarca bosques tropicales, manglares, marismas y una vasta zona marina atravesada por un arrecife de coral, el segundo más amplio de su tipo, después de la gran barrera de arrecifes en la costa australiana. Fenómenos naturales típicos del área son los Petenes (islas de árboles en los pantanos que alcanzan los 30 metros de altura) y los pozos de agua dulce conocidos como cenotes.

La fauna de Sian Ka’an incluye varios mamíferos medianos y grandes como el mono araña, el mono aullador, el jaguar y el tapir de América Central. En las aguas costeras se encuentra una pequeña población vulnerable del manatí caribeño. Se han registrado más de 300 especies de aves, 40 de anfibios y reptiles, incluyendo el cocodrilo americano y cuatro especies de tortugas marinas. El arrecife se compone de unas 80 especies de corales y, junto con los otros hábitats acuáticos, alberga más de 400 especies de peces. Hasta el día de hoy se han descubierto 20 sitios arqueológicos mayas.

Una de las presiones más grandes a la que está expuesta la reserva de Sian Ka’an son las actividades turísticas que se van expandiendo hacia el sur, desde las ciudades de Cancún y Playa del Carmen hasta Tulum.

Montes Azules

La Reserva de la Biosfera Montes Azules, una de las Áreas Naturales Protegidas de México más ricas en biodiversidad y que forma parte de la Selva Lacandona, fue decretada el 12 de enero de 1978. Cuenta con una superficie de 331,200 hectáreas y se encuentra en los municipios de Ocosingo, Las Margaritas y Maravilla Tenejapa, en el estado de Chiapas. Es una de las áreas más extensas de bosque tropical húmedo en México y América Central. Los ecosistemas predominantes son selvas medianas y altas sub-perennifolias, y bosque de pino-encino.

La flora y fauna de Montes Azules es abundante. Invertebrados, mariposas y alrededor de 112 especies de peces, otras más de anfibios y reptiles son protegidos en esta área. El 27% de los mamíferos del país habitan en esta reserva, mientras que 341 especies de aves vuelan por sus cielos. Entre las especies representativas de flora se cuenta con el chicozapote (Manilkara zapota); caoba (Swietenia macrophylla); palo de rosa (Tabebuia rosea); encino (Quercus peduncularis), entre otros.

En la reserva se encuentra la cuenca del Río Lacan Tún y los ríos que son sus límites naturales Lacanjá y Jataté. En la zona también se forman cuerpos de agua, en el norte hay un gran complejo de varias lagunas como la Laguna Ojos Azules, Laguna Ocotal, Laguna Yanqui y Laguna El Suspiro. En el centro-oeste y noroeste de la reserva se encuentran las lagunas Lacanjá y Miramar.

default