Proyecto Monitoreo de Biodiversidad y Cambio Climatico

Glyphe

Fomento del Monitoreo de Biodiversidad y Cambio Climático

El Proyecto

CONTEXTO

La debilidad en la gobernanza ambiental de la región Selva Maya está estrechamente relacionada con su condición geográfica transfronteriza. Para desarrollar mecanismos eficientes de conservación y adaptación al cambio climático en la región y fomentar el apoyo a nivel político se requieren datos de monitoreo regionales confiables, ofrecidos de manera regular.

Existen ya muchos datos de monitoreo colectados por diferentes organizaciones pero en general tienen un enfoque geográfico limitado que dejan muchos vacíos y, otras veces, sin continuidad a largo plazo. Además, pocos resultados son de libre acceso y comunicados ampliamente con tomadores de decisiones y el público en general. El intercambio, la coordinación y la colaboración a nivel regional son escasos.

MONITOREO DE BIODIVERSIDAD Y CAMBIO CLIMÁTICO

Para contribuir al fortalecimiento de la gobernanza regional, desde agosto de 2016 la Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ, Cooperación Alemana al Desarrollo Sustentable), por encargo del Ministerio Federal Alemán de Medio Ambiente, Conservación de la Naturaleza  y Seguridad Nuclear (BMU) de Alemania, implementa conjuntamente con la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo (CCAD) el proyecto regional Fomento del Monitoreo de Biodiversidad y Cambio Climático en la Región Selva Maya.  Su realización está apoyada por la ONG Wildlife Conservation Society (WCS), líder en el tema de monitoreo de la biodiversidad en Guatemala desde 1992.

META

Que los resultados del monitoreo de la diversidad biológica y el cambio climático en la Selva Maya, concertados a nivel regional, se integren en mayor medida en los procesos políticos de decisión.

CONTRAPARTES

La contraparte regional es la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo (CCAD). Las contrapartes Nacionales son el Forest Department (FD) en Belice, el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (CONAP) en Guatemala, y la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO) en México. Además, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) constituye un aliado estratégico en México.

EL ENFOQUE

Para alcanzar su objetivo el proyecto se enfoca en cuatro ejes:

  1. Mejorar las condiciones en el marco político e institucional para una cooperación regional en el ámbito del monitoreo de la diversidad biológica y el cambio climático.
  2. Fortalecer las capacidades de los actores relevantes y el intercambio regional de experiencias en relación con el monitoreo de la diversidad biológica y el cambio climático.
  3. Implementar a nivel piloto proyectos de monitoreo con visión regional, los cuales contribuyan a una mejor cooperación entre los actores locales clave.
  4. Facilitar que las instancias políticas de decisión de diferentes sectores utilicen información pertinente del monitoreo de la diversidad biológica y el cambio climático en la Selva Maya.

El monitoreo tradicional de la biodiversidad (ej. frecuencia de especies o extensión de tipos de hábitat) es limitado para proveer a los tomadores de decisiones, datos críticos sobre diversidad biológica y cambio climático de manera eficaz y oportuna. Es por esto que en el proyecto se aplica el modelo ‘Presión-Estado-Beneficio-Respuesta’ (PSBR por sus siglas en inglés). El marco PSBR incluye una variedad más amplia de indicadores como son amenazas, medidas estatales de manejo y gobernanza o servicios ambientales. Un punto clave para el proyecto es el aumento de la accesibilidad de datos existentes, además de la publicación y comunicación de los resultados del monitoreo a diferentes destinarios.

IMPACTOS

Algunos de los impactos logrados a través del Proyecto son:

  • Tras la implementación de la herramienta SMART, se han fortalecido las capacidades de control, vigilancia y monitoreo de la biodiversidad en cinco Áreas Protegidas en Belice, trece en México y una en Guatemala.
  • En el marco del monitoreo aguadas y fauna asociada, la accesibilidad y gestión de los datos se ha incrementado en un Área Protegida de Belice, cuatro en Mexico y cinco en Guatemala; lo anterior a través de alianzas institucionales y plataformas de monitoreo conjunto de 20 organismos públicos y privados de los tres países.
  • Se ha fortalecido la participación ciudadana y la incidencia política de instituciones locales, respecto del monitoreo de la calidad del agua, en las cuencas del Lago Petén Itzá en Guatemala y de la Laguna Bacalar en México.
  • Se cuenta con información científica de 52 parcelas permanentes de monitoreo (PPM), que respalda la gestión y manejo sustentable que las concesiones forestales realizan en los bosques de Petén, Guatemala. Adicionalmente, una PPM se ha vuelto a muestrear en Belice.
  • Con datos de monitoreo de calidad de aire, en Belice ha sido posible “presionar” a los municipios para prohibir los incendios cerca de las comunidades; en Guatemala se ha establecido una alianza entre el municipio de San Benito y la ciudadanía para la toma de decisiones sobre el manejo de desechos y residuos sólidos.
  • Se han mejorado las capacidades técnicas para la detección y seguimiento de amenazas como incendios forestales y cambios de cobertura vegetal, permitiendo su oportuna atención en Belice; Petén, Guatemala y cuatro Áreas Naturales Protegidas de México.

CONTACTO

Programa Selva Maya

Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH
4ª. Calle 6-55 zona 9
01009 Ciudad de Guatemala

T +502 2312-2100
E [email protected]
I  www.giz.de