Evaluación rápida del conocimiento sobre las zoonosis en el contexto “Una Salud” en la región Selva Maya

 

 

 

En los últimos años, la comunidad global humana ha empezado a entender lo que científicos y activistas ambientales habían apuntado desde hace varias décadas: Que los daños que estamos causando a ecosistemas a un nivel global ponen en riesgo nuestra propia base de vida.

Estamos comenzando a sentir las consecuencias del cambio climático con fenómenos meteorológicos cada vez más extremos y destructivos, y en el contexto de la presente pandemia de COVID-19, periódicos y noticieros se refieren de manera más seguida a la vinculación entre la destrucción de ecosistemas, la pérdida de biodiversidad y emergencias sanitarias por epidemias y pandemias de enfermedades infecciosas.

Con la comprensión de que la vida y la salud humana dependen de la salud del planeta, de ecosistemas, plantas y animales, también está creciendo el entendimiento que ya no es suficiente tratar de solucionar problemas ambientales de forma aislada con soluciones tecnológicas. Se necesitan enfoques que respeten esa interdependencia, y que transformen de manera fundamental nuestra relación con estas bases de la vida.

Ver documento completo en PDF