La Reserva de la Biosfera Calakmul, un Área Natural Protegida (ANP) de 723 mil hectáreas de superficie, administrada por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), se encuentra en el sur del estado de Campeche, México y es considerada uno de los pulmones verdes más importantes del país y del mundo. Por sus características naturales y culturales, en 2014 recibió el reconocimiento como Bien Mundial Mixto por parte de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), con el nombre Antigua Ciudad Maya y Bosques Tropicales Protegidos de Calakmul.
El pasado 23 de junio de 2019, la Reserva de la Biosfera Calakmul conmemoró 30 años de su creación. Como parte de la celebración se realizaron actividades deportivas, académicas y culturales, todas con el ánimo de hacernos recapacitar sobre la pervivencia de este tipo de espacios en medio de un contexto de calentamiento global, extinción de especies, cambio de uso del suelo e incremento de los residuos sólidos.
En el marco de este evento, el Programa Selva Maya de la Cooperación Alemana (GIZ) apoyó en diversas actividades como una exposición fotográfica, una charla sobre la importancia de las aves en la Selva Maya, lanzamiento del certificado Sello Colectivo Calakmul, Coloquio científico realizado en la Universidad Tecnológica de Calakmul e inauguración de una alternativa ecoturística denominada “Ruta de las Artesanías”, que incluyó la visita guiada en la comunidad 20 de Noviembre.
Recordemos que las ANP surgen como un recurso de contención a la cada vez más creciente intervención del hombre, no siempre positiva, en el hábitat. Su función es clara y esencial en relación con la preservación de los ambientes naturales, la salvaguarda de la diversidad genética y el rescate/divulgación de conocimientos necesarios para el aprovechamiento sustentable. ¡Le deseamos larga vida a esta Reserva!