La continuidad en las tareas del Grupo Operativo de Coordinación trinacional de la Selva Maya (GOC), contribuye a la gobernanza ambiental regional. En su 9ª Reunión de trabajo, celebrada en Chetumal, Mexico, el 24 y 25 de octubre de 2019, se revisaron los avances de actividades realizadas en el año y se elaboraron los planes de trabajo y líneas de acción en el marco de la Estrategia Selva Maya 2030.
En esta sesión, el grupo de trabajo contó con la participación de los directores y subdirectores de Áreas Protegidas gubernamentales y de organizaciones de la sociedad civil, que conforman el macizo forestal denominado Selva Maya.
Entre los temas abordados por el GOC, para revisión y aprobación fueron: a) Informe de actividades contempladas en el Plan de trabajo 2019; b) Desarrollo del Plan de Trabajo 2020; c) Reporte de actividades dentro del Congreso Latinoamericano de Áreas protegidas, donde se presentaron avances y desafíos de la cooperación transfronteriza; d) Cierre del Proyecto Protección y Uso Sostenible de la Selva Maya; e) Reflexiones sobre areas de oportunidad para continuar fortaleciendo la coordinación a nivel regional.
Se contempla que en los primeros meses del próximo año se den los siguientes pasos: 1) Consolidar el Plan de Trabajo 2020 de la Selva Maya; 2) Socializar y validar, en los tres países, la Estrategia Integral de la Selva Maya 2030 junto con el aval institucional.