“Cooperación articulada” fue el tema asignado a la visita a Calakmul del pasado 20 y 21 de mayo, de la Sra. Metzger, Jefa de la División de Política Regional de Desarrollo para América Central, Caribe y México, del Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ) de Alemania.
Bajo el objetivo común de conservar los ecosistemas terrestres de la Selva Maya, fomentando el crecimiento y desarrollo sostenible de las comunidades que viven en esta región, la cooperación alemana apoya a las instituciones responsables en Belice, Guatemala y México a través de tres proyectos complementarios:
- Protección y Uso Sostenible de la Selva Maya (BMZ, GIZ, 2011-2019)
- Fomento del monitoreo de la diversidad biológica y el cambio climático en la región de la Selva Maya (BMUB, GIZ, 2016-2021)
- Protección de Recursos Naturales Selva Maya (BMZ, KfW/IUCN, 2016-2021)
Puntos de partida centrales para asegurar la conservación de los ecosistemas son: manejo efectivo de áreas protegidas y del paisaje integrado, uso sostenible de los recursos naturales, conciencia y participación de la población en la toma de decisiones y superación de las fronteras nacionales. ¿Cómo lograrlo y cuáles son las oportunidades y desafíos en el proceso? era el contenido de la visita.
Para conocer un ejemplo de participación y uso sostenible de recursos naturales, la delegación participó en la sesión extraordinaria del Consejo Municipal de Desarrollo Rural Sostenible, donde se llevó a cabo la validación de los resultados de la primera ronda de certificación del Sello Colectivo Calakmul. Además la delegación y actores claves entablaron discusiones sobre la cooperación efectiva en la región.
Aún no hay soluciones para todos los desafíos pero los actores relevantes están en el desarrollo y la implementación de los mismos.