Imaginemos una plataforma web donde cualquier persona, científico o ciudadano, con interés por la diversidad biológica, puede interactuar y compartir fotos y datos de plantas y animales, una red social para amantes de la naturaleza… Tal magnífica plataforma se llama Naturalista y fue desarrollada por la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO) en colaboración con iNaturalist.
Este sitio, que contribuye al conocimiento de la naturaleza de forma lúdica, ha tenido alto impacto en México alcanzando más de 50 mil usuarios que comparten a través de sus cuentas sus observaciones con otros naturalistas. Lo mejor es que no sólo en México sino en todo el mundo esta herramienta puede usarse. Para fomentarla, el 2 y 3 de octubre se llevó a cabo en Chetumal, Quintana Roo, el taller Naturalista: Bases para la ciencia ciudadana, impartido por CONABIO, en colaboración con El Colegio de la Frontera Sur (ECOSUR) y el Proyecto Fomento del Monitoreo de Biodiversidad y Cambio Climático en la Selva Maya, de la Cooperación Técnica Alemana (GIZ).
A esta capacitación de capacitadores asistió personal de Belize Audubon Society, Chaa Creek y Yaaxche Conservation Trust de Belice; del Centro de Estudios Conservacionistas de la Universidad de San Carlos de Guatemala (CECON/USAC), del Consejo Nacional de Áreas Protegidas (CONAP) de Guatemala; y de ECOSUR de México. Su misión será replicar la capacitación en sus países, fortaleciendo los inventarios nacionales mediante la participación ciudadana.