Por más de tres años la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) y la Cooperación Alemana (GIZ), desarrollaron un modelo de certificación denominado Sello Colectivo Calakmul. Este certificado se otorga a empresas locales que ofrecen productos y/o servicios que han sido desarrollados bajo criterios de sustentabilidad, es decir, que cuentan con buenas prácticas de gobernanza, activan la economía local y actúan con corresponsabilidad ambiental. Con esto se busca que las pequeñas empresas que ofrecen productos o prestan servicios, contribuyan al desarrollo sustentable de la región y estén en armonía con los objetivos de conservación de la Reserva de la Biosfera Calakmul, considerada por la UNESCO como Patrimonio Mundial Mixto.
Al consumir productos y servicios que cuentan con el Sello Colectivo Calakmul se contribuye a la protección de especies que están en peligro como el jaguar o el pavo ocelado.
El desarrollo regional que se fomenta a través de iniciativas como ésta no sería posible sin la participación de la comunidad, los sectores productivos locales, autoridades del gobierno municipal, la academia, organizaciones de la sociedad civil, entre otros.
Te invitamos a echar un vistazo sobre los logros alcanzados. Visita sellocolectivocalakmul.org
¡Ven y conoce Calakmul!