En septiembre de 2017 personal de la Reserva de la Biósfera de Calakmul y del Programa Selva Maya fue invitado al Parque Nacional Yaxha-Nakum-Naranjo (PNYNN), en Petén Guatemala, para reunirse con integrantes de la Asociación para el Desarrollo Sustentable del Territorio Yaxha (ASODESTY). El objetivo fue presentar las iniciativas de certificación que se llevan a cabo en ambas regiones, así como compartir información, herramientas, resultados, buenas prácticas y lecciones aprendidas.
El Sello Q es un certificado emitido a través del Instituto Guatemalteco de Turismo (INGUAT), que busca mejorar los estándares de calidad y sostenibilidad de empresas turísticas. En este sentido, la ASODESTY (estructura de segundo nivel que agrupa a catorce asociaciones prestadoras de servicios turísticos) y el PNYNN fueron seleccionados para implementar, a nivel piloto, un Sistema de Control de Calidad del Parque como destino turístico, que incluye los estándares del INGUAT, pero también criterios para la sostenibilidad de recursos naturales y principios éticos del Turismo.
Por su parte, el distintivo del Sello Colectivo Calakmul se otorga a empresas del municipio de Calakmul, Campeche, México; que realizan sus procesos internos bajo los siguientes criterios de sustentabilidad: Gobernanza, Economía Local y Corresponsabilidad Ambiental. Con lo anterior se busca contribuir a la formación de la identidad comercial y turística de Calakmul dando valor agregado a la oferta de productos de la región.
Los participantes acordaron continuar fortaleciendo los procesos en ambos países y expresaron su interés en mantener comunicación para compartir las mejores prácticas para la certificación de grupos y empresas sociales. A futuro podría generarse un Sello que distinga productos y servicios de la Selva Maya, logrando así mayor visibilidad de la región.