En seguimiento al IV Intercambio de Guardarecursos de la Selva Maya (noviembre de 2016; Petén, Guatemala), y con el fin de fortalecer capacidades; del 11 al 15 de diciembre de 2017, con apoyo del Programa Selva Maya / GIZ, ocho integrantes de la Red de Vigilancia Comunitaria Muuch Kanan K’aax del Área de Protección de Flora y Fauna Bala’an K´aax (APFFBK), participaron en un intercambio con la Corozal Sustainable Future Initiative (CSFI), en Corozal, Belice, con el objetivo de conocer el sistema de gobernanza de CSFI e intercambiar experiencias en el manejo de áreas protegidas.
Durante la gira se intercambiaron conocimientos y experiencias en: 1) monitoreo de aves, murciélagos y felinos; 2) manejo de viveros forestales y 3) control y patrullaje en áreas protegidas. Entre otras actividades, el grupo reforestó una parcela de caoba y realizó observación/conteo de aves. El último día el equipo CSFI mostró las aplicaciones que utiliza para el análisis de información como Ebird (observación de aves) y SMART (monitoreo y gestión de áreas protegidas).
Los participantes agradecieron a CSFI por compartir sus conocimientos y experiencia. Las actividades fortalecieron las capacidades de monitoreo y vigilancia de los visitantes de Bala’an K’aax. Se acordó que a principios de 2018 CSFI realice una visita al APFFBK con el propósito de compartir las actividades que realiza la Red en el área natural protegida, incluyendo actividades productivas impulsadas por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) en conjunto con el Programa Selva Maya. Se espera que, en el marco de la cooperación internacional transfronteriza, CSFI y el APFFBK generen un acuerdo de colaboración para continuar el intercambio de experiencias y conocimientos.