Del 27 al 30 de junio se llevó a cabo la visita de la Coordinadora experta de turismo sustentable de la GIZ en el municipio de Cozumel, Karola Tippmann, al municipio de Calakmul; con el objetivo de intercambiar experiencias sobre turismo sustentable con los prestadores de servicios, representantes del Comité de Turismo y autoridades del gobierno local.
El evento estuvo coordinado por el Programa de Protección y Uso Sustentable de la Selva Maya, como parte de los esfuerzos para promover una gestión municipal sustentable basada en la riqueza de los recursos turísticos de naturaleza y cultura de la Reserva de la Biosfera y Zona Arqueológica de Calakmul, recientemente declarados Bien Mixto de la Humanidad.
La visita contempló un recorrido por algunos de los sitios de mayor interés para la actividad turística como las zonas arqueológicas de Calakmul, Becán y Hormiguero; los centros ecoturísticos comunitarios en las comunidades 20 de Junio (La Mancolona), Eugenio Echeverría Castellot y Ejido 20 de Noviembre; así como reuniones con los representantes de las organizaciones de los proyectos de turismo. Asimismo, se sostuvieron reuniones con los directivos de la Reserva de la Biosfera de Calakmul y la Dirección de Turismo del Ayuntamiento de Calakmul, contrapartes en esta iniciativa de desarrollo turístico.
Finalmente, en el marco de la Asamblea del Comité de Turismo del Consejo Municipal de Desarrollo Rural Sustentable, Karola Tippmann hizo una exposición sobre sus impresiones respecto de los proyectos de turismo de Calakmul, haciendo hincapié en la visión del fomento al desarrollo sustentable a través del Turismo. Consideró que la región se encuentra en un proceso de desarrollo sólido, aunque con una infraestructura básica de turismo (hoteles de diferentes niveles, carreteras, restaurantes de diferentes categorías) y con la presencia importante de turistas locales y europeos. Si bien consideró que el principal atractivo son los sitios arqueológicos que conectan al Municipio de Calakmul con el mundo maya en los aspectos históricos, ecológicos, culturales y de convivencia; será importante consolidar el proceso de desarrollo en 3 rubros horizontales: i) Estructura organizativa, ii) Creación de productos sustentables y iii) Medidas de promoción.