En el proceso de construcción de paz, derivado del acuerdo entre el Gobierno de Colombia y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), el primer punto de la Reforma Rural Integral planteó reconstruir las regiones afectadas por el conflicto bajo criterios de sostenibilidad ambiental, generación de ingresos e inclusión social. La intención es generar alternativas a las prácticas ilegales de uso de la tierra, que asocien biodiversidad y manejo sostenibles de los recursos forestales.
Con el propósito de compartir experiencias al respecto, los proyectos Ambiente y Paz de Colombia y Protección y Uso Sostenible de la Selva Maya, ambos de la Cooperación Alemana al Desarrollo (GIZ); se reunieron en Petén, Guatemala, del 29 de noviembre al 1 de diciembre 2019. El primer proyecto expuso avances del ordenamiento territorial, con enfoque medioambiental, en las zonas afectadas por el conflicto. El segundo, presentó herramientas de planificación para el uso sostenible de la tierra y los recursos; así como alternativas sostenibles para aumentar los ingresos (prácticas agroecológicas, sistemas silvopastoriles, aprovechamiento de productos no maderables).
En el intercambio participaron líderes comunitarios, representantes de organizaciones de la sociedad civil, consultores ambientales y asesores de instituciones de gobierno. Se espera que los avances en la implementación del modelo forestal comunitario en Guatemala, sirvan como experiencia en el proceso de paz en Colombia.