Como parte de las actividades de vinculación entre países que comparten la región Selva Maya, personal responsable y brigadistas de la Corozal Sustainable Future Iniciative (CSFI) en Belice y del Área de Protección de Flora y Fauna de Bala’an K’aax (APFFBK) en México; sostuvieron un encuentro los días 13 al 16 de marzo de 2018, cuyo objetivo central fue intercambiar estrategias de monitoreo, vigilancia y aprovechamiento sustentable de recursos naturales, dentro de las áreas naturales protegidas.
Los participantes del CSFI compartieron con los de APFFBK sus experiencias en la implementación de una parcela de monitoreo permanente, así como nociones básicas y recomendaciones para la restauración de áreas de vegetación. Por su parte, los apicultores/brigadistas de Bala’an K’aax transmitieron a los guardarecursos de CSFI conocimiento y prácticas sobre el manejo apícola orgánico, incluyendo recomendaciones para la instalación de un apiario, técnicas de manejo apícola orgánico para el control de plagas, alimentación de las abejas y cosecha de miel; con esto, adquirieron una visión amplia sobre las oportunidades de aprovechamiento de la miel orgánica para mejorar los ingresos. Entre otras actividades, los asistentes realizaron prácticas en el establecimiento de puntos y trayectos con equipos GPS, con lo que se espera tengan mejores herramientas y habilidades para facilitar las acciones de restauración, vigilancia y monitoreo en sus áreas.
Estos espacios de interlocución fomentan el aprendizaje colegiado entre pares que intercambian su conocimiento y experiencia de mejores prácticas. Al finalizar el evento los equipos de ambos países agradecieron mutuamente por el desarrollo exitoso y fructífero del intercambio y se acordó mantener una continua comunicación. También enfatizaron su disposición para la asesoría recíproca en los temas que cada quien maneja: parcelas de monitoreo permanente y producción apícola orgánica.