Durante los días comprendidos del 7 al 11 de noviembre de 2016, se llevó a cabo el IV Intercambio Trinacional de Guardianes de la Selva Maya, en las instalaciones del Hotel El Muelle, El Remate, Petén, Guatemala. El encuentro se celebra anualmente desde 2013; la primera sede fue Santa Elena, Petén, Guatemala. En 2014 tuvo lugar en Xpujil, Campeche, México y, el año pasado, se efectuó en Orange Walk, Belice. En cada uno de estos eventos se han realizado presentaciones de la gestión y manejo de las diferentes áreas naturales protegidas que conforman la Selva Maya, así como, intercambios de experiencias y capacitaciones en temas diversos como el manejo integrado del fuego y el rol de los guardarecursos en la salvaguarda de la selva.
En la reciente edición del evento se contó con la asistencia de 51 personas, tanto personal técnico (administradores de las Áreas Naturales Protegidas) como guardarecursos de México, Belice y Guatemala. Como su nombre lo dice, esta actividad permitió tener un intercambio de experiencias. También se promovió la adquisición de nuevos conocimientos a través de capacitaciones sobre el uso de mapas, equipos GPS (Global Position System), cámaras trampa, cámaras fotográficas y guías para la identificación de aves; además de identificación y reconocimiento de huellas y excretas.
Una de las reflexiones que se tuvieron fue sobre el impacto de estos encuentros y la manera de asegurar su repetición. Al respecto se consideró importante trasladar la capacitación y los conocimientos adquiridos a las entidades administradoras de áreas naturales protegidas en cada país. Al finalizar el intercambio se llegó a algunos acuerdos de cooperación entre los administradores y guardarecursos de las áreas protegidas transfronterizas de los tres países, a fin de mejorar la comunicación y coordinación entre sí.