Algunos pensarán que la conservación ambiental poco se relaciona con la comunicación social, sin embargo, en un momento en que todo ocurre rápidamente, incluida la degradación de los ecosistemas, no hay esfuerzo o recurso que se pueda escatimar. A quienes residimos en la Selva Maya nos concierne y nos conviene involucrarnos en tales esfuerzos.
Reconociendo el potencial de la comunicación para concientizar sobre las amenazas a las que se enfrenta la región, advertir la urgencia de conservar las especies y motivar acciones que mitiguen el impacto del cambio climático; se avanza hacia la consolidación de la Mesa Técnica de Comunicadores de la Selva Maya, cuyo objetivo es influir a nivel regional en la opinión pública, los tomadores de decisión y la sociedad en general.
Entre junio y septiembre de 2019 tuvieron lugar los primeros acercamientos entre directivos de las Áreas de comunicación de CONAP y MARN de Guatemala, CONANP y CONABIO de México y los Departamentos Forestal y de Medio Ambiente de Belice. Se identificaron áreas de trabajo sinérgico, con acciones concretas enfocadas a la sensibilización y la educación ambiental.