Como parte de las acciones encaminadas a fortalecer las capacidades de guardarecursos y brigadistas de la Selva Maya, del 9 al 13 de abril del 2018 se impartieron los cursos S190 – Introducción al Comportamiento del Fuego y S130 – Combatiente Forestal, contando con la participación de 30 asistentes de Belice, Guatemala y México (10 por país). El curso tuvo como sede las instalaciones de la Gerencia de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) en Quintana Roo y fue impartido por personal del Centro Regional de Manejo de Fuego – Campeche, dependiente de la Gerencia de Manejo de Fuego de la CONAFOR.
De manera particular, el curso S190 permitió desarrollar capacidades sobre los principales factores que afectan el inicio y la propagación de los incendios forestales, así como el reconocimiento de situaciones potencialmente peligrosas; mientras que el curso S130 proporcionó capacitación técnica para fortalecer las habilidades básicas al personal combatiente de incendios forestales, así como en el uso de herramientas, equipo y estrategias de combate. Ambos cursos combinaron sesiones teóricas como sesiones de campo, completando un total de 50 horas de capacitación.
La clausura del curso estuvo a cargo del Gerente de la CONAFOR en Quintana Roo, Ing. Rafael León Negrete; del C. Pánfilo Fernández, Jefe de Centro Regional de Manejo del Fuego Sureste, de la misma CONAFOR; la C. Lisa Steurer, Coordinadora Trinacional del Programa Selva Maya, y el Lic. Fernando Orozco, en representación del Director Regional Península de Yucatán y Caribe Mexicano de la CONANP.