Desarrollado por ONGs de conservación internacionales, el Spatial Monitoring And Reporting Tool (SMART) es un software diseñado para el manejo de áreas protegidas. Combina una base de datos con módulos de Información Geográfica (SIG) y de análisis y reporteo para facilitar colecta de datos y uso eficaz de esta información para un manejo adaptivo eficiente del área. Entre otros permite la colecta de datos georreferenciados durante patrullajes a través de teléfonos móviles.
En el marco del proyecto Fomento del Monitoreo de Biodiversidad y Cambio Climático en la Región Selva Maya, de la GIZ; se apoya el piloteo de este sistema en las áreas naturales protegidas (ANPs) de la Península de Yucatán. Con el objetivo de definir la estructura base de datos SMART y los parámetros a registrar por el personal de las ANPs, del 4 al 5 de diciembre de 2017 se llevó a cabo en Chetumal, Quintana Roo, el Taller de Construcción del Modelo de Datos SMART.
Se contó con la participación de directivos y personal técnico de la Dirección Regional Península de Yucatán y Caribe Mexicano de la CONANP, UICN, la Secretaría de Medio Ambiente de Quintana Roo y la Coordinación Regional en la Península de Yucatán de la CONABIO.
Durante el evento los asesores expertos de Wildlife Conservation Society (WCS) y el Centro de Monitoreo y Evaluación de CONAP Petén (CEMEC, Guatemala) presentaron antecedentes y potencial de la herramienta SMART, demostrando su aplicación en la Reserva de la Biosfera Maya de Guatemala; también hicieron propuestas de primera aproximación del modelo de datos que pudiera ser aplicable y útil en la gestión de las Áreas Protegidas de la Selva Maya y guiaron la refinación del modelo de datos para México por parte del personal técnico CONANP.