Desde hace ocho años la Universidad del Caribe en Cancún es sede del Tianguis del Mayab, cuyo objetivo es promover el consumo local de productos orgánicos que contribuya al desarrollo económico de comunidades rurales, al fortalecimiento de la identidad cultural regional y al fomento de una sana alimentación. Entre los productos que se pueden encontrar están miel orgánica, productos del árbol de ramón (Brosimum alicastrum), productos de higiene personal biodegradables, miel melipona, conservas y mermeladas, hortalizas y platillos típicos.
Para celebrar el 8° Aniversario del Tianguis, el 12 y 13 de septiembre de 2018, productores locales, la Universidad del Caribe y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, organizaron un ciclo de conferencias y venta de productos provenientes de la Selva Maya (Calakmul, Campeche; José María Morelos, Felipe Carrillo Puerto y Lázaro Cárdenas, Quintana Roo; Valladolid, Yucatán).
Soberanía alimentaria, Efectos del uso de transgénicos y Agroquímicos en el campo mexicano, fueron temas de alto interés para los participantes, al constatar que agricultura y apicultura han sido afectadas en la región por el uso indiscriminado e ilegal de agroquímicos. Las y los productores se comprometieron a compartir la información con homólogos en sus ejidos para generar acuerdos que permitan proteger su salud y obtener mejores cosechas.
Por otro lado, el Certificado Sello Colectivo Calakmul se presentó como una opción para la certificación de empresas sustentables bajo criterios de Gobernanza, Economía Local y Corresponsabilidad Ambiental. El comité organizador del evento mostró interés en replicar esta iniciativa en el Tianguis, con la que se puede generar valor agregado a productos y contribuir a la mejora de los grupos y empresas locales.
Se espera que el Tianguis del Mayab siga creciendo para que surgen más consumidores responsables y productores que reciban beneficios y retribución justa por sus actividades.