La educación ambiental encuentra quizá su mejor reservorio en los niños. Al hacerles partícipes desde pequeños de aquellos temas de importancia global como el cambio climático, la diversidad biológica o la sustentabilidad, se capitaliza un gran potencial para incidir en temas que los adultos a veces parecemos ignorar o no entender. En este sentido, el programa de Eco-Niñ@s, pequeños guardaparques de la Reserva de la Biosfera Calakmul, aborda el objetivo principal de sensibilizar a las generaciones más jóvenes en el cuidado del medio ambiente que les rodea.
La participación de los Eco-Niñ@s en el 26° Congreso de niños por el medio ambiente, organizado por la Fundación de Parques y Museos de Cozumel, fue una oportunidad para que conocieran nuevos ecosistemas y cómo los niños que habitan en esas zonas conservan esos ecosistemas a igual que ellos lo hacen en Calakmul. Durante el evento, llevado a cabo en Cozumel, Quintana Roo, del 5 al 8 de junio, se realizaron distintas actividades en las que los niños, con el apoyo de expertos, reconocieron o afianzaron la importancia de la conservación. Para la asistencia de varios niños a este congreso se contó con el apoyo de la Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH, la Coperación Alemana al Desarrollo Sustentable.
Entre las actividades específicas cabe mencionar presentaciones musicales, premiación del 10° Concurso Estatal Infantil de Dibujo Ecológico, ponencias magistrales en voz de expertos y niños congresistas, mesas redondas temáticas, talleres sobre conservación y actividades recreativas en sitios emblemáticos de la Isla de Cozumel.
Les compartimos un pequeño video en el que los Eco-Niñ@s expresan sus emociones de haber participado en el Congreso