El 5 de febrero de 1990 se publica el Decreto de Ley por el cual se crea la Reserva de la Biosfera Maya (RBM), el área protegida más extensa de Guatemala, con una superficie de 21.602,04 km². Ocupa la mitad septentrional del departamento de Petén.
Para conmemorar el 28º Aniversario de la RBM el 23 de febrero se realizó un desfile por las calles de San Benito y Santa Elena al que asistieron el subsecretario ejecutivo del Consejo Nacional de Áreas Protegidas (CONAP), el alcalde de la municipalidad de Flores, el viceministro del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales, bandas escolares, entre otros. La jornada culminó con la entrega de las nuevas oficinas de CONAP y una flotilla de vehículos destinados a la protección y vigilancia de los recursos naturales y culturales de la RBM.
Por otro lado, el 27 de febrero, en Uaxactún, se llevó a cabo un evento que incluyó actos folklóricos dedicados a la naturaleza, música regional, palabras motivacionales por parte de los representantes de las instituciones invitadas y un tour turístico por el sitio arqueológico que resguarda la comunidad de Uaxactún. La Asociación de Comunidades Forestales de Petén (ACOFOP), la Gobernación Departamental y el CONAP, se unieron a éste evento. Wilson Guzmán Heredia, representante del CONAP mencionó: “hoy estamos celebrando 28 años de conservación, con el esfuerzo de todos podríamos celebrar otros 28 años más para proteger la diversidad integral de la Reserva de la Biosfera Maya”. Por su parte Marcedonio Cortave, Director Ejecutivo de ACOFOP, expuso: “la Reserva de la Biosfera Maya ha puesto a Guatemala un altísimo lugar… hoy y siempre decimos con mucha honra que somos un referente para el planeta. Ojalá que la Reserva de la Biosfera Maya siga en buen estado de conservación, gracias al modelo de manejo forestal de gobernanza comunitaria”.