En seguimiento a las actividades del Grupo Estratégico de Coordinación (GEC), reunido ya en dos ocasiones (Chicaná, Campeche, 2015 y Cancún, Quintana Roo, 2016), el pasado 29 de marzo de 2017 se llevó a cabo la tercera reunión en Chetumal, Quintana Roo, contando con la participación del Sr. Marcelo Windsor, Subdirector del Departamento Forestal de Belice; Sra. Alma Polanco, Directora Regional del Consejo Nacional de Áreas Protegidas de Guatemala y el Sr. Ricardo Gómez Lozano, Director Regional Península de Yucatán y Caribe Mexicano de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas de México.Por los temas agenda, en esta ocasión se contó con la asistencia de siete asistentes en calidad de “observadores” de tres instancias: Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) y la Agencia Alemana de Cooperación (GIZ).
Considerando que el objetivo del GEC es desarrollar y coordinar la implementación de la estrategia integral de conservación del patrimonio natural y cultural de la Selva Maya (Belice-Guatemala-México), las expectativas de esta 3ª Reunión se enfocaron en a) establecer canales de comunicación efectiva al interior del GEC y hacia otras instancias de los diferentes niveles de gobierno; b) avanzar en la creación de un marco estratégico con visión trinacional, y c) consolidar sinergias colaborativas a favor de la Selva Maya.
Con respecto a los avances desde su conformación, el GEC se ha venido posicionando como una instancia articuladora de iniciativas y proyectos en la Selva Maya trinacional. Dentro de los principales retos que este Grupo abordará durante el presente año, destaca la de construir mecanismos efectivos de coordinación y comunicación para la integración de una agenda ambiental regional incluyente, consolidar una estructura operativa a nivel trinacional, avanzar en la firma de un Memorandum de entendimiento trinacional y consolidar al GEC como un ente articulador y de conducción en temas de conservación y desarrollo sustentable para la Selva Maya.