Con el objetivo de intercambiar experiencias entre los diferentes actores vinculados a las actividades de monitoreo de aves, del 13 al 15 de septiembre de 2018 se llevó a cabo en Chetumal, México, el 6° Encuentro de la Red de Monitores Comunitarios de Aves de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO).
Participaron la Coordinación de la Iniciativa para la Conservación de la Aves de América del Norte (NABCI, México), la Coordinación de Corredores y Recursos Biológicos de CONABIO, monitores comunitarios y coordinadores regionales de México, Guatemala, Belice y Costa Rica, profesores y alumnos del Instituto Tecnológico de Chetumal, investigadoras del Instituto Humboldt, del Laboratorio de Ornitología de Cornell (CLO) y del Virginia Tech, en asociación con Advanced Conservation Strategies.
Durante los días del encuentro se llevaron a cabo ponencias, exposición de carteles, salidas al campo para observar aves (dirigidas por la red de monitores comunitarios Mayan Jays y personal de NABCI), un concurso de dibujo infantil sobre aves y un concurso de identificación visual de especies de aves. El evento fue organizado por la CONABIO y el Laboratorio de Ornitología de Cornell.
La alta concurrencia al evento de participantes de Centroamérica y México refleja el interés internacional en el monitoreo de aves. Se espera que esta Red de Monitores aumente en número, de la mano con el uso de la herramienta eBird, un software que sirve para la generación de datos como el estado de las poblaciones de aves, su comportamiento y su evolución.