Como parte del fortalecimiento a la cadena de valor de nuez de ramón en Quintana Roo, el Programa Selva Maya-GIZ, en coordinación con la Asociación Civil Sociogénesis y el Colectivo Raíces de la Cocina, realizaron la segunda edición del “Festival del Ramón”, el cual tuvo por objetivo promover y desarrollar el mercado local y regional de la semilla del árbol del ramón (Brosimum alicastrum), con la finalidad de apoyar grupos de trabajo que emprenden proyectos productivos con formas de economía social en varias comunidades de Quintana Roo, brindándoles alternativas sostenibles para la conservación de la selva maya.
Entre las actividades del festival destacan la venta de productos derivados de la semilla del ramón como: café de ramón, té, harina, horchata, panes y galletas, entre otros. De igual manera se llevó a cabo la conferencia magistral “El árbol del Ramón en apoyo a la Cruzada Nacional contra el Hambre” a cargo del Dr. Alfonso Larqué Saavedra, del Centro de Investigación Científica de Yucatán. Además se realizó un concurso gastronómico donde participaron estudiantes de gastronomía del Instituto Tecnológico de Chetumal.
El evento tuvo lugar el 28 de mayo, asistiendo más de 200 personas. Con esto se busca sensibilizar a la población sobre la importancia cultural, económica y social de este árbol ancestral.