X

2 de febrero, Día Mundial de los Humedales

Documento publicado por Conciencia Eco                                                                                                                                                                      Disponible en: http://www.concienciaeco.com/2017/01/31/2-de-febrero-dia-mundial-de-los-humedales-2017/

 

El calendario medioambiental nos señala el día 2 de febrero como el Día Mundial de los Humedales 2017, según la Convención de Ramsar. Un día en el que no podemos dejar de preguntarnos si estamos consiguiendo que esos ecosistemas tan necesarios para la vida en la Tierra estén verdaderamente protegidos como debieran.

Día mundial de los Humedales 2017

En esta jornada el discurso se centra en el lema principal para el año 2017: ”Humedales para la reducción del riesgo de desastres”. Los desastres climáticos están empezando a coexistir con nosotros y según las predicciones de los expertos cada vez serán más comunes debido al cambio climático. Una de las maneras más eficientes de que esto ocurra con una menor severidad es defender estos humedales, porque actúan como esponjas naturales, absorben y almacenan el exceso de precipitaciones.

Las inundaciones serán más llevaderas si protegemos la propia Naturaleza, esa que nos va a ejercer de muro de salvación en todos los casos. En cualquier caso, los humedales ayudan además a que las sequías no duren tanto tiempo, y siempre exista agua disponible aunque en menor proporción, ya que van liberando de manera progresiva el agua que se había ido acumulando.

Otra de las funciones vitales de los humedales es su ayuda para la regeneración y recuperación del espacio natural. Un ejemplo claro es el que ocurrió en India, cuando en el año 1999 un ciclón azotó Odisha, una zona repleta de arrozales que pudo sobrevivir a este fenómeno meteorológico gracias a los manglares que lo protegían, y que a su vez pudo restaurarse de sus consecuencias de forma eficaz y ágil.

EJEMPLOS DE LO QUE NUNCA SE DEBE HACER:

  • Extraer el coral de las zonas litorales reduce de manera drástica la protección frente a los desastres.
  • Canalizar los ríos y limitar el drenaje actúa aumentando las crecidas, porque merma la capacidad de absorción de las llanuras de inundación tan necesarias.
  • Quitar los manglares para convertir ese espacio en lugares para la acuicultura.
  • Usar ese agua de los humedales para la agricultura en época de sequía.
  • Quemar o drenar las turberas expulsando una gran cantidad de carbono.
  • No llevar un control exhaustivo sobre la contaminación de las aguas.

Día Mundial de los Humedales 2017

Humedal en Bangladesh por Shahriar Aman.

CÓMO TENER UNOS HUMEDALES SOSTENIBLES

1. Denominando a esos lugares y a su biodiversidad como “Áreas protegidas”.

2. Desarrollando campañas de sensibilización entre toda la población (especialmente entre aquellos que suelen estar directamente relacionados por su trabajo o actividad) para su uso y disfrute.

3. Controlando los vertidos ilegales, la pesca y la caza en la zona.

3. Estudiando cuáles son los factores externos que pueden atentar contra su vulnerabilidad y realizando las acciones necesarias para tener una previsión de las consecuencias de los mismos, llevando a cabo las operaciones necesarias para que no ocurran o que sus efectos sean los mínimos posibles. Capacitando a las personas indispensables para la puesta en funcionamiento de esa protección.

4. Realizando periódicamente trabajos de rehabilitación y limpieza del entorno, como ríos o arroyos.

5. Brindando la oportunidad a la sociedad civil de que participe activamente y de forma continuada en su defensa mediante políticas específicas.