La iniciativa Sello Colectivo Calakmul fomenta que las empresas de la región cuenten con un sistema de mejora continua que contribuya al desarrollo sustentable. En este sentido, el Programa Selva Maya de la GIZ en conjunto con la Reserva de la Biósfera de Calakmul (RBC) de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), la Fundación Haciendas del Mundo Maya (FHMM) y el Instituto Estatal para el Fomento de las Actividades Artesanales de Campeche (INEFAAC), desarrollaron e implementaron el Ciclo de Talleres para el Desarrollo de Capacidades Empresariales.
De abril a noviembre del 2017 catorce grupos meta asistieron a once talleres para adquirir conocimientos, habilidades y capacidades que contribuyen al desarrollo de su empresa. Los temas fueron impartidos por especialistas y personal de las instituciones convocantes, cada taller tuvo una duración de entre tres y cuatro horas, con temáticas como: cálculo de precio final de productos y servicios, comercio justo y cadenas de valor, introducción a la administración de empresas, contabilidad y sistema de administración tributaria, entre otros.
El 20 de noviembre se realizó la sesión de clausura en la que los asistentes compartieron cómo pusieron en práctica lo aprendido. En conjunto también desarrollaron parte de la estrategia para el desarrollo empresarial del 2018, misma que incluyó formar una Red de prestadores de servicios y productores que contribuya a fortalecer la oferta turística de Calakmul.