El Spatial Monitoring and Reporting Tool – SMART (en español Herramienta de Monitoreo e Información Espacial), no es solamente un método de recopilación de datos; es un conjunto de las mejores prácticas para ayudar a los trabajadores de las áreas protegidas y la vida silvestre a mejorar el monitoreo, la evaluación y el manejo adaptativo de sus actividades de patrullaje.
En apoyo a lo anterior, el 1 y 2 de febrero de 2018 el Centro de Monitoreo y Evaluación del CONAP (CEMEC), el Consejo Nacional de Áreas Protegidas Región VIII – Petén y Wildlife Conservation Society (WCS); impartieron un taller sobre el uso de esta herramienta a personal de las reservas naturales Montañas Mayas, Machaquilá y Xutilhá de Guatemala. Los objetivos fueron: a) Apoyar las actividades de monitoreo, control y vigilancia en las Áreas Protegidas, b) Crear capacidades mínimas para la adopción de SMART c) Promover el uso sistemático de información para la evaluación Áreas Protegidas d) Facilitar la redacción de informes de actividades y síntesis de la información.
En el taller se compartieron conocimientos en torno a la recolección y manejo del modelo de datos de campo. Para la parte práctica en algunos dispositivos móviles de los participantes se instaló el sofware Cyber Tracker con el que se tomaron datos en la comunidad Cerro Las Tres Cruces; también se hicieron demostraciones sobre el vaciado de esta información así como la preparación de consultas e informes.
Así como el primer taller SMART realizado en diciembre de 2017, en Chetumal, México; el presente taller abona al fortalecimiento de capacidades del personal que labora en Áreas Protegidas de la región Selva Maya. En los próximos meses se implementará el