Como bien se ha dicho, la ciudadanía desempeña un gran papel en el monitoreo de la biodiversidad. Específicamente, en el monitoreo comunitario de aves es útil la herramienta eBird o su versión en español aVerAves, impulsada por la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO), a través de la Iniciativa para la Conservación de las Aves de América del Norte (NABCI-México).
En la plataforma de aVerAves, aficionados de todo el mundo y ornitólogos pueden registrar y consultar información. Gracias a los millones de datos enviados, ahora conocemos tendencias poblacionales, movimientos migratorios y dinámicas de comportamiento de las aves, que antes hubiera sido imposible. La participación de laRed de monitores comunitarios en México es creciente; a la fecha hay más de 25,000 registros de observación de aves.
Con la colaboración de NABCI-CONABIO y la Cooperación Alemana (GIZ), y el objetivo de fomentar el monitoreo de aves en la Selva Maya mexicana, a finales de 2018 se formaron y capacitaron tres grupos de monitores comunitarios de aves en Campeche y Quintana Roo. En mayo y julio de 2019 se efectuaron otros talleres para reforzar capacidades de observación, formalizar el uso de eBird, impulsar proyectos productivos y de conservación y fortalecer la integración e identificación grupal.
Antes de terminar el año se prevé un último taller para afianzar la aplicación del Protocolo PROALAS (Programa de América Latina para las Aves Silvestres), con la intención de asegurar un monitoreo integrado y homogeneizado. Lo anterior permitiría, entre otros resultados:
- Definir mejores acciones de conservación de especies vulnerables en áreas naturales protegidas
- Generar lineamientos de manejo en sistemas productivos que favorezcan la presencia de aves
- Determinar especies indicadoras del buen manejo de áreas naturales protegidas y/o áreas dedicadas a actividades productivas
- Establecer medidas para promover la conservación de especies de flora y fauna