En el marco del Proyecto Protección y Uso Sostenible de la Selva Maya, específicamente en el componente Alternativas Sostenibles para el Aumento de Ingresos, la Cooperación Alemana / GIZ colabora con instituciones socias en diversas alternativas productivas agropecuarias a lo largo de la Zona de Amortiguamiento (ZAM) de la Reserva de la Biosfera Maya (RBM) en Guatemala y en áreas protegidas de Belice. En este sentido, con el objetivo de enriquecer la experiencia y conocimiento de los técnicos involucrados, así como fortalecer el trabajo en las comunidades, del 29 de abril al 10 de mayo se realizó en Cuba un entrenamiento en sistemas silvopastoriles y visita a diferentes experiencias agroecológicas. La delegación de técnicos participantes se integró por representantes del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), Pastoral Social del Vicariato Apostólico del Peten, Municipalidad de Flores y GIZ Belice.
En la gira se pudo conocer, desde la experiencia cubana, el desarrollo del modelo agroecológico en distintos ámbitos productivos y sociales. También se visualizaron experiencias institucionales, familiares, cooperativas y comerciales. Durante la primera semana la gira se centró en un entrenamiento en sistemas silvopastoriles en la Estación Experimental de Pastos y Forrajes Indio Hatuey. En la segunda semana se realizaron visitas a propuestas agroecológicas relacionadas con sistemas agroforestales, producción biointensiva de hortalizas, ganadería sostenible, elaboración de abonos y bioinsumos; todas caracterizadas por el alto nivel de integración, autosostenibilidad y tecnologías apropiadas para el desarrollo de la pequeña y mediana agricultura.
En la opinión de las instituciones involucradas, se logró el objetivo de visualizar propuestas concretas para ser aplicadas en el Proyecto Selva Maya, tales como sistemas silvopastoriles de rápida transición y tecnologías y prácticas agroecológicas fáciles y sencillas de adoptarse por los grupos y familias comprendidos en el programa.