La gama de aplicaciones de la teledetección con radar de apertura sintética (SAR) es amplia, algunas de las más apreciadas se orientan al monitoreo temporal de procesos, actividades antropogénicas y desastres naturales como inundaciones, deslizamientos, hundimientos, terremotos, deforestación, entre otros.
Como parte del Proyecto Fomento del monitoreo de biodiversidad y cambio climático en la región Selva Maya, enfocado en fortalecer capacidades de actores relevantes e intercambiar experiencias, del 23 al 25 de enero de 2019 el Centro de Investigación en Ciencias de Información Geoespacial, A.C. (CentroGeo) impartió el Curso de radar de apertura sintética (SAR), radar interferométrico (InSAR) e imágenes ópticas multiespectrales, a representantes del Centro de Monitoreo y Evaluación de CONAP (CEMEC) / Wildlife Conservation Society (WCS) de Guatemala y de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO) de México.
El propósito fue explorar imágenes de satélite, dentro del programa Copérnico, para conocer detalles de la presencia y evolución de procesos territoriales que impactan la región Selva Maya. De manera teórico-práctica se mostraron metodologías y procesos de extracción de información satelital, aplicada al monitoreo de cuatro aspectos: Cicatrices de fuego, Crecimiento Urbano, Cuerpos de agua y Manglares – humedales.
Se pretende que los conocimientos y experiencias adquiridos deriven en información y productos útiles para desarrollar acciones de conservación y uso sostenible de los recursos naturales de la Selva Maya.