Nota originalmente publicada por UICN. Disponible en: https://www.iucn.org/es/news/mexico-america-central-y-el-caribe/201908/eagl-selva-maya-acota-recomendaciones-de-manejo-para-areas-protegidas-de-mexico-y-guatemala
Fri, 30 Aug 2019. El Grupo de Expertos de Evaluación de la Lista Verde Regional para la Selva Maya, EAGL Selva Maya, se reunió en Chetumal, México, en el mes de agosto con el objetivo de evaluar y consensuar el cumplimiento de los indicadores adaptados de la Lista Verde a la región, para las áreas priorizadas en el proyecto Protección de los Recursos Naturales Selva Maya (KfW/UICN) en México y Guatemala.
Chetumal, México, (UICN). El EAGL Selva Maya es el primer órgano asesor regional para Mesoamérica de expertos en el manejo y conservación de los recursos naturales y culturales de la región de la Selva Maya, que cumple una función de asistencia técnica para promover el mejoramiento continuo y el manejo adaptativo de las áreas protegidas, bajo un mismo esquema comparativo entre los gobiernos de México, Guatemala y Belice, utilizando el estándar de la Lista Verde de Áreas Protegidas y Conservadas de la UICN (LVAPC).
En la reunión realizada en el mes de agosto, los expertos en patrimonio cultural y natural evaluaron seis áreas protegidas (AP): tres en Guatemala (la Zona de Uso Múltiple de la Reserva de Biósfera Maya, la Reserva de Biósfera Montañas Mayas – Chiquibul y el Parque Nacional Mirador-Río Azul) y tres en México (las Reservas de la Biósfera de Sian Ka’an, Reserva de Biósfera Calakmul y Área de Protección de Flora y Fauna Bala´an K´aax).
El EAGL evaluó el cumplimiento de los indicadores del marco de referencia común de efectividad de manejo de las áreas protegidas (AP), cuya base es el estándar de la Lista Verde de la UICN, adaptado por el mismo grupo para la región de la Selva Maya.
Una vez discutido el cumplimiento, establecieron recomendaciones para mejorar el manejo de las seis AP, las cuales serán presentadas a las autoridades del Consejo Nacional de Áreas Protegidas de (CONAP) de Guatemala y a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) de México para que puedan ser tomadas en cuenta en sus procesos de planificación del año 2020 y con ello mejorar la efectividad en el manejo de dichas áreas.
Como parte del proceso de evaluación, los expertos visitaron la región noroeste de la Reserva de la Biósfera de Sian Ka’an que abarca el sitio arqueológico Muyil. Los resultados de esta visita complementarán y ajustarán los resultados de la evaluación de efectividad para esta AP.
Los expertos que conforman el EAGL Selva Maya desarrollan estas actividades como voluntarios, a título personal y no en representación de las organizaciones para las cuales trabajan. “Este trabajo que hacemos es un compromiso que asumimos con amor, lo que queremos es trabajar por la conservación; aunque sea difícil la situación actual del medio ambiente, hay más amor que otra cosa”, apuntó Samuel Levy, agrónomo, doctor en Botánica e investigador en Ecosur.
La reunión se efectuó como parte de las acciones que impulsa el proyecto Protección de Recursos Naturales Selva Maya desarrollado por las entidades de áreas protegidas de Belice, Guatemala y México en conjunto con la UICN y el apoyo del gobierno de Alemania a través del KfW.
Más información:
Adriana González