Con el propósito de promover la cocina indígena como parte del patrimonio cultural de las comunidades, se realizó el Festival de cocina tradicional del sur de Quintana Roo el día 26 de agosto, en el Parque Central de Bacalar. En este festival se presentó de manera oficial, en México, el “Recetario de la Semilla de Ramón” y se enfatizó la protección del patrimonio natural que representa la Selva Maya, a través de la generación de alternativas económicas sustentables.
Una de dichas alternativas es la colecta, procesamiento y comercialización de productos elaborados con semillas y hojas del árbol de Ramón (Brosimun alicastrum), nativo de esta región y utilizado en tiempos precolombinos por los mayas para su alimentación. Hoy diferentes grupos comunitarios, particularmente de mujeres, participan en la colecta de las hojas y semillas del Ramón que después procesan hasta convertir en harina u otros derivados que sirven como base para la elaboración de bebidas frescas, galletas, entre otros productos.
La presentación del Recetario de la Semilla de Ramón responde al objetivo de promover la producción y consumo de productos derivados del Ramón, como una actividad económica sustentable ya que posibilita que las comunidades establecidas en las áreas naturales protegidas tengan otra fuente de ingresos a la vez que participan en la conservación de la Selva Maya, mediante un manejo forestal adecuado de esta especie.
La asociación civil Sociogénesis impulsó la realización de este Festival al que se sumaron el Ayuntamiento de Bacalar y el Programa Selva Maya de la Cooperación Alemana al Desarrollo Sustentable.