Del 26 al 28 de octubre de 2016 se realizó el Curso SMI 100-200 en la Reserva de Shipstern Conservation & Managment Areas, Distrito de Corozal, Belice; con el objetivo de fortalecer el Programa de Conservación y Uso Sostenible de la Selva Maya; en específico de la Estrategia de Cooperación entre la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) y la Deutsche Gesellschft fur Internationale Zusammenarbeit (GIZ).
La Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) de México, a través de la Gerencia de Manejo del Fuego, participó en la parte técnica del curso, en el que se integraron instructores de los estados de Quintana Roo, Campeche y Yucatán. La parte logística y financiamiento estuvo a cargo de la Agencia de Cooperación Alemana (GIZ México).
El SMI 100-200 fue dirigido a personal con responsabilidad operativa en la atención de incidentes de las áreas naturales protegidas de la Selva Maya Multinacional (México, Belice y Guatemala).
En total participaron 20 alumnos de los tres países conformados por guardaparques, técnicos de campo y personal operativo de las siguientes instancias: de México, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, la Reserva de la Biosfera de Calakmul, el Área de Protección de Flora y Fauna Bala’an Ka’ax y la oficina de Protección Civil Municipal de Calakmul (4 estudiantes); de Guatemala, el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (8 estudiantes) y de Belice, el Departamento Forestal y la Reserva Shipstern (8 estudiantes).
En la inauguración participaron como parte del presídium, el Biol. Jorge Uribe de la Agencia de Cooperación Alemana GIZ, el Ing. Jorge David Canul Balam como representante de la CONAFOR y el Tec. Miguel Álvaro Méndez por parte de la CONANP/RBC. Durante el desarrollo del evento se dieron a conocer los objetivos del curso y se destacó la importancia de la capacitación del personal de los tres países en la atención de incidentes.
Este curso básico, tuvo como objetivo fortalecer las capacidades técnicas de los participantes, en el que demuestren conocimientos básicos del SMI para estar preparados para coordinar y responder a los incidentes.