La Selva Maya es el hábitat de la sub especie de guacamaya roja Ara macao cyanoptera, que se encuentra altamente amenazada. El tráfico ilegal para el mercado de mascotas y la pérdida de hábitat, mayormente provocado por incendios forestales intencionales, la ganadería y la expansión de asentamientos humanos, han reducido su población a menos de 1000 individuos distribuidos a través del Belice, Guatemala, Honduras, Nicaragua y el sureste de México.
En la región Selva Maya (Guatemala, México y Belice) organizaciones han trabajado desde hace varios años en la recuperación de las poblaciones de guacamaya roja. En Guatemala Wildlife Conservation Society, en México Natura Mexicana y en Belice Friends for Conservation and Development, han unido esfuerzos para la colaboración técnica e intercambio de experiencias, además de conformar la Alianza para la conservación de la guacamaya roja en la Selva Maya. Se ha registrado que guacamayas que se reproducen en las selvas del norte de Guatemala viajan hacia las selvas del sureste de México al final de temporada de anidación; lo anterior pone de manifiesto que uno los grandes retos para la conservación efectiva de las guacamayas rojas en la Selva Maya es contar con información sobre el uso de hábitat y la sobrevivencia de pichones en esta región.
A través de la colocación de transmisores satelitales a individuos de guacamaya roja se puede mejorar el conocimiento de las áreas que utilizan al finalizar la temporada de anidación, identificando sitios importantes para alimentación y por tanto prioritarios para ser protegidos en ambos países. El Programa Selva Maya de la Cooperación alemana (GIZ) apoya los esfuerzos de la Alianza para entender mejor el movimiento de individuos de guacamaya roja entre Guatemala y México, con el fin de promover medidas de manejo y conservación de hábitat que coadyuven a su permanencia en la Selva Maya.
Video (Monitoreo de guacamaya roja en la Selva Maya)