Las abejas aportan servicios ecosistémicos esenciales para la subsistencia del hombre, tal es el caso de la polinización sin la cual el aprovisionamiento de productos agropecuarios sería muy complicado. Reconocer el rol de las abejas además de fomentar el desarrollo de buenas prácticas de manejo y gobernanza en el sector apícola fue el objetivo de las actividades lúdico-familiares de la Feria del Día Nacional de la Abeja 2018, celebrada en la Casa de la Cultura de Xpujil, Campeche, el 17 de agosto.
Durante la feria seis ponentes abordaron temas como la importancia de la conservación de la biodiversidad, instrumentos para la gobernanza del sector apícola y estrategias para la valorización de la miel/generación de ingresos. A través de talleres, niñas y niños conocieron la taxonomía de las abejas así como la importancia de la polinización y su asociación con plantas melíferas. Adicionalmente, promotores comunitarios mostraron estrategias para la producción orgánica/agroecológica de productos agropecuarios.
La coordinación del evento estuvo encabezada por la Dirección de Desarrollo Económico del Ayuntamiento de Calakmul; Fondo para la Paz IAP; Fundación Haciendas del Mundo Maya; Save the Children A. C.; la Dirección de la Reserva de la Biósfera Calakmul y el Programa Selva Maya de la Cooperación Alemana para el Desarrollo – GIZ.
El éxito y buena aceptación de la feria en la comunidad augura que se repita en los próximos años y sea un espacio de intercambio de conocimiento y estrategias para impulsar la conservación y aprovechamiento sustentable de los servicios ecosistémicos de la Selva Maya.