Nota publicada por el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (CONAP) En: http://www.conap.gob.gt/index.php/servicios-en-linea/noticias/943-guardarrecursos-guardianes-de-las-areas-protegidas.html
Como un homenaje al trabajo diario que realizan en campo, autoridades del Consejo Nacional de Áreas Protegidas en acuerdo con el sindicato de la institución, designaron el segundo viernes de septiembre celebrar el día del guardarrecursos, una fecha en honor a quienes dedican buena parte de su tiempo a ser guardianes de las áreas protegidas de Guatemala.
Los guardarrecursos son personas dedicadas a la labor diaria de preservar nuestras Áreas Protegidas y la Diversidad Biológica, su compromiso como educadores ambientales es de gran importancia para incidir efectivamente en las acciones de las presentes y futuras generaciones. Actualmente el CONAP cuenta con un aproximado de 400 guardarrecursos contratados.
El CONAP ha buscado la forma de dignificar el trabajo de las personas dedicadas a esta labor, mejorando sus condiciones salariales y educativas. A través de convenios con el Ministerio de Educación y con el Consejo Nacional de Alfabetización, se ha beneficiado a varios guardarrecursos, con programas de Educación para elevar su nivel académico. Así mismo, se han realizado diplomados para fortalecer sus capacidades.
Según estimaciones, las organizaciones no gubernamentales y privadas, emplean alrededor de otros 400 guardarrecursos, para el cuidado y resguardo de las áreas protegidas del país. En el mes de octubre del presente año, se estarán implementando los primeros talleres del Programa de capacitación para Guardarrecursos no pagados por el CONAP, personal contratado por ONG´s y coadministradores para resguardar el SIGAP.
Los guardarrecursos son el equipo de campo designado a trabajar en las áreas protegidas realizando funciones de inspección, monitoreo, conservación, control de la flora y fauna silvestre y resguardo de las mismas.
Por su labor especializada son los responsables de llevar a cabo actividades que aseguren que las áreas protegidas tengan un mantenimiento adecuado, cumplen y hacen cumplir las normativas legales vigentes y políticas institucionales.
Los guardarrecursos del CONAP cuentan con una gran mística de servicio, entrega a su labor diaria y un profundo respeto a la vida en todos los ecosistemas que hacen de Guatemala un País Megadiverso.
Durante el mes de septiembre el CONAP a nivel nacional desde cada sede regional realizará diversas actividades para dignificar la labor de los guardarrecursos.