Se espera consolidar una herramienta de mejoramiento continuo en el manejo de las áreas protegidas de la Selva Maya, bajo un mismo esquema comparativo entre los gobiernos de México, Guatemala y Belice, utilizando estándares de reconocimiento internacional, como el de la Lista Verde de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).
Chetumal, México, junio de 2018. La Oficina Regional para México, América Central y el Caribe de la UICN, junto con el apoyo de las agencias de áreas protegidas de los tres gobiernos que comparten la Selva Maya, México, Belice y Guatemala, han impulsado un proceso de revisión y evaluación de las herramientas de efectividad de manejo, para proponer un marco de referencia regional que mejore la gestión de estas áreas, mediante la adaptación del estándar de la Lista Verde de la UICN.
Esta iniciativa cobra especial relevancia por tratarse de un esfuerzo conjunto de tres gobiernos regidos bajo normativas particulares que se unen en pro de la conservación y el buen manejo de sus áreas protegidas. En el proceso participan la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas de México (CONANP), el Consejo Nacional de Áreas Protegidas de Guatemala (CONAP), y el Departamento Forestal del Ministerio de Agricultura, Forestal, Pesca, Ambiente y Desarrollo Sostenible (MAFFESD por sus siglas en inglés).
Adicionalmente, se espera que los gobiernos puedan impulsar la nominación de algunas de las áreas bajo el programa internacional de la Lista Verde que promueve la UICN, que consiste en un conjunto de criterios e indicadores que proporcionan un punto de referencia internacional para la conservación exitosa en áreas protegidas. Actualmente, existe intención de nominar a las Reservas de la Biósfera de Calakmul y de Sian Ka’an en México.
En el marco de estos esfuerzos, del 19 al 21 de junio se realizó un taller en Chetumal, México, en el que participaron técnicos, directores y administradores de las áreas protegidas y expertos internacionales de la región, y sirvió para discutir y consensuar la propuesta regional para el manejo de las áreas protegidas de la Selva Maya. También se espera conformar un Grupo de Expertos de Evaluación regional (EAGL por sus siglas en inglés), que será el responsable de validar el estándar adaptado y supervisar el uso del mismo para las evaluaciones de efectividad de manejo en la región.
“Por medio de este taller se promueve la revisión de herramientas que ayuden a mejorar los procesos de administración de las áreas protegidas, así como la sistematización de datos que aporten la información necesaria para la toma de decisiones. Para ello se ha iniciado un proceso de consolidación de un sistema integrado que permita evaluar los avances en la efectividad de manejo bajo un mismo esquema, tomando como referencia la herramienta de “Evaluando efectividad” y el estándar de la Lista Verde para Áreas Protegidas y Conservadas bien manejadas, ambas de la UICN”, explicó José Courrau, experto Senior en áreas protegidas de la UICN.
El evento contó con la participación de Marc Hockings, creador de la Lista Verde de la UICN, que cuenta con más de 20 años de experiencia en efectividad de manejo, como profesor universitario y como líder internacional de la comisión mundial de áreas protegidas (WCPA).
“Fue inspirador conocer a tantas personas comprometidas con la conservación de la Selva Maya en este taller. Me da confianza de que juntos podemos marcar una diferencia en la conservación de nuestros recursos naturales y culturales. Necesitamos esperanza y optimismo en que podemos utilizar nuestras áreas protegidas como el núcleo de un sistema de conservación eficaz que asegure el futuro para nosotros y para la vida en la Tierra. La Lista Verde de la UICN proporciona un vehículo que hace que esta esperanza real. Fue agradable ver la forma en que los participantes pudieron incorporar la visión de la Lista Verde dentro de la visión y los planes que tienen para la Selva Maya: promete ser un trabajo colaborativo productivo”, destacó Hockings.
Esta iniciativa regional se impulsa por medio del proyecto Protección de Recursos Naturales Selva Maya, financiado por el Banco de desarrollo Alemán (KfW) por encargo del Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo de Alemania (BMZ) e implementado por la UICN. El proyecto busca mantener las funciones ecosistémicas y los valores culturales de la Selva Maya que promuevan el bienestar de su gente y ofreciendo servicios ambientales de importancia global.
El área de la Selva Maya tiene una cobertura de aproximadamente 42.300 km² y se ubica entre Belice, Guatemala y México. Cuenta con gran variedad de recursos naturales y culturales; así como con la mayor extensión de bosques tropicales de Mesoamérica, y 4 millones de hectáreas con decretos de áreas protegidas, que albergan numerosas especies incluidas en las Lista Roja de Especies Amenazadas la UICN o en listados nacionales. A pesar de esta riqueza, la Selva Maya está expuesta a grandes presiones que ponen en peligro su sostenibilidad a corto y largo plazo.