Nota publicada por el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (CONAP), de Guatemala Disponible en: http://www.conap.gob.gt/Noticias3/ZUM.aspx
El Consejo Nacional de Áreas Protegidas presentó el “Informe de Monitoreo de la Gobernabilidad de la Reserva de la Biosfera Maya 2018”. Con la participación del Presidente de la Corte Suprema de Justicia y del Organismo Judicial José Antonio Pineda Barales; Magistrados de la Corte Suprema de Justicia, Secretario Ejecutivo del CONAP ingeniero Elder Figueroa; Sub Directora del Programa de Asistencia Técnica Internacional, Departamento del Interior de los Estados Unidos (DOI-ITAP) Señora Cinthya Perera, Representantes de USAID, Licenciada Mirna Romero del Foro de Justicia Ambiental de Petén, Señor Roan Balas de WCS y Byron Castellanos de Asociación BALAM.
El Sexto Informe fue presentado por Victor Hugo Ramos de CEMEC-CONAP el cual provee información para la toma de decisiones sobre el futuro de la reserva natural más grande y emblemática de Guatemala. Demuestra las tendencias con indicadores específicos desde el año 2008, cubriendo en la mayoría de los casos hasta el 2017.
Con 21 indicadores detallados agrupados en cuatro capítulos, diversos actores tendrán acceso a información para conocer y evaluar el estado actual de la RBM. La esperanza es que tomadores de decisiones, cooperantes, y aliados de la sociedad civil utilicen la información como fuente oficial de CONAP y se consoliden los esfuerzos interinstitucionales para eficientar la conservación de la RBM.
En un paisaje tan amplio como la RBM la cual abarca el 19% de la superficie terrestre de Guatemala, se espera que los datos proyecten tanto el éxito alcanzado como los retos actuales y a futuro. Además se señalan las cuatro tendencias más importantes que han detectado. Compromiso del Estado, estabilidad en el Sector Este de la RBM, Financiamiento del CONAP.
Los retos continúan, a pesar del éxito en el este de la RBM, el sexto informe también revela que retos considerables continúan en el 19% del país que comprende la reserva. En términos de gobernabilidad, la zona más compleja sigue siendo el Parque Nacional Laguna del Tigre (PNLT) – el parque nacional más grande de Guatemala (337,899 Ha), y el Biotopo Protegido Rio Escondido- Laguna del Tigre. El informe detalla que, durante el 2017, en estas dos unidades de conservación ocurrió el 29% de la pérdida bruta de bosque, superado únicamente por la Zona de Amortiguamiento, que registró el 37% de la pérdida bruta total de la RBM. Después de estas tres unidades de conservación, el Parque Nacional Sierra de Lacandón (PNSL), también sigue enfrentando diversas amenazas, aunque en un grado menor que el PNLT. El Parque Sierra del Lacandón mantiene todavía un 63% de su área total como bosque, indicando que aun en condiciones complejas, el trabajo inter-institucional es uno de las estrategias más efectivas para asegurar la conservación de la RBM.
En síntesis, el sexto informe indica que después de 28 años, la Reserva de la Biosfera Maya aún conserva en buen estado el 67.6% de su superficie de 2.1 millones de hectáreas. Revela que en los últimos años hemos alcanzado éxitos notables, marcados por aprendizaje constante y por obstáculos superados. A la vez, revela que los desafíos para la conservación de la RBM continúan y continuarán – particularmente en las áreas colindantes con México en el Noroeste de la RBM. El CONAP no puede enfrentar estos desafíos solo, por eso invitamos a todos, sociedad civil, cooperación y Estado de Guatemala completo a unirse a nosotros para dejar un mejor legado a los futuros guatemaltecos.
El documento “Monitoreo de la Gobernabilidad en la Reserva de Biosfera Maya”, se encuentra disponible para consulta en: http://www.conap.gob.gt/images/slide/GOBERNABILIDAD_20180906.pdf
Áreas protegidas, defiéndelas te pertenecen.