Intercambio de experiencias de proyectos vinculados a Ordenamiento Territorial en Guatemala

Del 23 al 26 de agosto de 2016 se llevó a cabo en Guatemala el intercambio de experiencias entre actores sociales de México, Belize y Guatemala que ejecutan proyectos de turismo, gestionan áreas protegidas a nivel comunitario o gubernamental y desarrollan proyectos productivos de manera sustentable. El objetivo fue promover que tales actores puedan hacer un mejor uso de los instrumentos de planeación territorial en sus respectivos países, tomando en cuenta las experiencias de los otros.

Las comunidades visitadas en este intercambio forman parte del área de cobertura del Programa de Protección y Uso Sustentable de la Selva Maya.

 

Plan de Finca El Capulinar

En esta comunidad, se mostró el manejo integral que un grupo de familias hacen de sus fincas para mejorar la producción agrícola, obtener productos para consumo propio y excedentes para comercializar localmente. La GIZ les ha proporcionado asistencia técnica mediante un modelo de desarrollo basado en técnicas agroecológicas, que incluye aportaciones para agricultura, animales de corral y acuacultura. Para los participantes mexicanos, originarios del municipio de Calakmul, fue una experiencia nunca antes vista en sus comunidades y expresaron que los factores del éxito de estas prácticas son el espíritu de trabajo de las familias, su sencillez y aprecio por la tierra.

 

Uaxactun

La Organización de Manejo y Conservación (OMYC), quien administra y maneja la concesión forestal de la comunidad de Uaxactun, llevó a cabo una presentación sobre su historia, actividades desarrolladas y retos para mantener la gestión del área concesionada, la cual asciende a más de 80 mil hectáreas y  tiene más de 50 años de existencia. Los anfitriones expusieron cómo aprovechan sus recursos forestales, arqueológicos y culturales, a través de la gestión de la concesión; también compartieron una muestra gastronómica, bailes locales y una visita a un sitio arqueológico. Para la delegación mexicana fue de enorme aprendizaje conocer un proyecto integral comunitario, donde la combinación de la actividad de manejo forestal para el aprovechamiento maderable, no maderable, turismo, arqueología y cultura, permiten generar recursos para el desarrollo de la comunidad. Un elemento de gran interés fue el modelo de gestión de la propiedad a través de las concesiones, el cual en México es diferente, ya que se tiene un régimen de propiedad ejidal con posibilidad de aprovechamientos bajo la autoridad del Estado.

 

Diplomado: Instrumentos para el POT municipal, vinculado a normativas nacionales

La delegación mexicana participó con diversas ponencias en el Diplomado sobre Ordenamiento Territorial. El alcalde municipal de Calakmul agradeció la invitación y resaltó la importancia de conocer la realidad del otro extremo de la Selva Maya. Hizo énfasis en que Calakmul está buscando fortalecer el tema de turismo como uno de los elementos de desarrollo municipal, pero aprovechando y conservando los recursos naturales, culturales y arqueológicos. Asimismo, se expusieron los proyectos de Áreas Destinadas Voluntariamente a la Conservación, a cargo de la Sociedad de Servicios Técnicos Selvas de Calakmul, así como los esfuerzos que realiza el gobierno federal para orientar el desarrollo rural de manera sustentable en este municipio que tiene grandes extensiones de territorio decretado como área natural protegida.

 

Yaxha

Finalmente, la Asociación de Organizaciones de la Región de Yaxhá (ASODESTY), hizo un recorrido por las instalaciones y atractivos del Parque Nacional, en el que se compartieron los grandes esfuerzos que han tenido que hacer para constituir una organización de segundo nivel, la cual pudiera ordenar los distintos prestadores de servicios turísticos alrededor del parque. Una de las lecciones de mayor importancia para la delegación mexicana, fue la forma en que pudieron lograr los acuerdos internos para compartir una sola visión de desarrollo local, condición sin la cual no hubiera sido posible obtener los beneficios que ahora reciben por la gestión de la actividad turística.