Nunca ha sido tan apremiante cuidar los recursos hídricos como ahora. A los problemas de uso inadecuado y contaminación de los cuerpos de agua se suman algunos efectos del cambio climático como sequías o inundaciones. La región Selva Maya a la vez que es poseedora en abundancia, también padece la pérdida o afectación de este recurso.
Ante la situación es loable el esfuerzo que diferentes organizaciones públicas y privadas realizan para lograr la gestión regional de un servicio ecosistémico tan valioso como el agua. Con la facilitación del Proyecto “Fomento del monitoreo de biodiversidad y cambio climático en la Selva Maya” de la GIZ, en julio de 2020 tuvo lugar el primer intercambio trinacional de experiencias entre la Plataforma Territorial de Diálogo de Petén de Guatemala; la asociación civil Agua Clara Ciudadanos por Bacalar de México y la New River Task Force de Belice. Estos organismos realizan labores de monitoreo de calidad del agua en sus países, con miras a incidir políticamente ante las autoridades competentes correspondientes.
Durante el encuentro virtual se expuso el estado que guardan diferentes cuerpos de agua de la Selva Maya. También se debatió sobre la importancia y retos de contar con un sistema de monitoreo de calidad del agua y el desafío de generar incidencia pública y política. Finalmente, fue la oportunidad para desarrollar capacidades en materia de comunicación. Siendo el objetivo incidir con actores clave para que los esfuerzos se concreten en toma oportuna de decisiones, la comunicación estratégica se convierte en una herramienta necesaria y funcional.
“Este tipo de intercambios nos sirven para identificar actores estratégicos y dirigirles mensajes clave correctamente”.
Agua Clara Ciudadanos por Bacalar A. C.