Como parte de las actividades que desarrolla el Programa Selva Maya de la GIZ en su Eje 3: “Alternativas sostenibles para el aumento de los ingresos”; los pasados 26 y 27 de abril de 2016 se llevó a cabo en el municipio de Calakmul, Campeche; un intercambio de experiencias en temas de apícultura sostenible donde participaron instancias gubernamientales y productores de miel de Belice, Guatemala y México, con el objetivo de promover alianzas y sinergias para el fortalecimiento de la actividad apícola en los tres países.
Dentro del intercambio se promovió un espacio de interacción en el que diferentes entidades del gobierno y de la sociedad civil expusieron los esfuerzos que se realizan en sus países para fortalecer la cadena productiva de miel. Por parte de México porticiparon el Ing. José Zúñiga, Director de la Reserva de la Biósfera de Calakmul (CONANP) y el Sr. Porfirio Uribe, microempresario y productor de miel orgánica. Por parte de Guatemala, el Sr. Adrián Calderón representante del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), el Sr. Julio Madrid del Consejo Nacional de Áreas Protegidas (CONAP), Julio Javier Madrid de la Asociación de Comunidades Forestales del Petén (ACOFOP) y Juan Trujillo de Rainforest Alliance. Por Belice, el Sr. Arnoldo Méndez, extensionista y consultor de campo. Este espacio brindó la oportunidad de profundizar y reflexionar sobre temas relevantes del sector apícola, incluyendo la producción orgánica, comercialización, técnicas productivas y de manejo; así como producción en áreas protegidas, entre otros.
Con el apoyo de algunos miembros de la empresa productora de miel orgánica Calakmiel, se visitaron apiarios-escuela para conocer de manera práctica algunas técnicas de manejo que se promueven en esta región del sur de México; así mismo, se hizo un recorrido por las instalaciones de la planta de procesamiento.
La agenda concluyó con la visita al Ejido 20 de Noviembre para conocer las experiencias del grupo de mujeres de la organización Tumben Kab, quienes compartieron sus conocimientos y prácticas en el manejo de algunas especies de abejas nativas, conocidas comunmente como abejas meliponas o abejas sin aguijón, así como los desafíos que han superado para consolidarse como grupo y generar una alternativa de autoempleo e ingreso a través de la elaboracion de productos cosméticos y de aseo personal.
Dentro de los resultados alcanzados, se acordó continuar en estrecha comunicación entre los tres países para intercambiar información en temas de interés común, como plagas apícolas, transgénicos, mercado e innovación tecnológica, a través de la designación de puntos focales.