Nota publicada por el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (CONAP) En: http://www.conap.gob.gt/index.php/servicios-en-linea/noticias/941-recuperan-area-usurpada-en-la-rbm.html
El día 31 de agosto de 2016, la Jueza que conoce los delitos contra el ambiente, dio cumplimento a una orden judicial de recuperación de 675 hectáreas (15 caballerías) en la comunidad de Cruce a La Colorada, Zona de Uso Múltiple, Reserva Biosfera Maya, en el municipio de San Andrés, Petén.
Esta área se encontraba usurpada desde el año 2005 y fue entregada al Consejo Nacional de Áreas Protegidas (CONAP) para su administración y protección.
En la diligencia judicial participó personal del Organismo Judicial, Fiscalía de Ambiente del Ministerio Público, Procuraduría General de la Nación (PGN), el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (CONAP), División de Protección a la Naturaleza (DIPRONA), Policía Nacional Civil, Ejército de Guatemala y la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH).
La orden judicial fue emitida desde abril del 2015. Desde esa fecha se había intentado dar cumplimiento a la orden por parte del organismo judicial y las fuerzas de seguridad pública. Sin embargo, en dos ocasiones la diligencia judicial fue impedida por pobladores organizados. En la última ocasión en agosto de 2015 fueron heridos por arma de fuego 14 elementos de la PNC, quemando un vehículo del Ministerio Público y dañando con arma de fuego vehículo de la PDH.
En el lugar se logró establecer un Centro de Operaciones Conjuntas que está conformado por elementos del Ejército de Guatemala, DIPRONA / PNC y CONAP, con la finalidad de resguardar el área y evitar nuevas usurpaciones.