En conmemoración del Día Internacional de los Bosques Tropicales y del Día Mundial de las Zoonosis, se llevó a cabo el intercambio de experiencias de los proyectos piloto desarrollados en la Selva Maya. El director del programa regional de la GIZ: Selva Maya, Klaus P. Schnellbach, dio la bienvenida a los y las ponentes y participantes de este webinario.
En este evento se presentaron los avances de algunos de los proyectos piloto que se han desarrollado en la primera fase del Proyecto de Cooperación Regional: en primer lugar, el proyecto “Kawilal en la Cosmopercepción maya: Línea Base y Guía Intercultural para Evaluar y Monitorear Riesgo y Bienestar Comunitario bajo el Enfoque One Health” presentado por la antropóloga Mónica Berger de la Universidad del Valle de Guatemala (Swiss Tropical and Public Health); este proyecto está desarrollando una herramienta comunitaria basada en macroindicadores con un enfoque One Health-Intercultural, que evalue y califique el nivel de riesgo de zoonosis de una población. Durante el intercambio con las y los asistentes, Mónica Berger habla de los siguientes pasos del proyecto, donde añade la mejora constante de los indicadores, afinar la forma de medición, validar las guías con otras y otros expertos y, finalmente, capacitar a las comunidades para utilizar la guía.
En segundo lugar, se presentó el proyecto “Relación entre la biodiversidad y las prácticas socioculturales campesinas con el riesgo de enfermedades zoonóticas en poblaciones rurales de la Selva Maya” por el Dr. Carlos Ibarra de la Unidad Mérida del CINVESTAV; este proyecto trabaja en la definición del peligro, la exposición y la vulnerabilidad del sistema selvático entorno a uno o varios agentes infecciosos, a través de la evaluación de 4 componentes: social, de monitoreo zoonótico, de monitoreo biológico (mamíferos y vertebrados) y de cooperación sinérgica. Durante la ronda de preguntas, el Dr. Ibarra, añade como siguientes pasos del proyecto hacia su sustentabilidad, el crear un instrumento que pueda generar una alerta de riesgo de zoonosis, lo cual provendrá de la generación constante de conocimientos y la identificación de sistemas de manejo que reduzcan el factor peligro.
Enseguida, fue el turno del proyecto “Monitoreo de Animales sujetos al Tráfico Ilegal bajo la Perspectiva One Health” por Alejandro Morales, veterinario y subdirector del centro de rescate y rehabilitación de animales silvestres de ARCAS en la Reserva de la Biosfera Maya. Este proyecto diagnostica e identifica la presencia de patógenos en animales rescatados y en especímenes muertos para identificar su potencial riesgo hacia el ecosistema y hacia las comunidades humanas. Como resultado de este proyecto se han identificado patógenos inesperados sin presentar sintomatología clínica, por lo que es necesario recopilar más información de campo y tomar más muestras, además, es fundamental vocalizar la importancia de la detección temprana de zoonosis con los guardaparques y la población aledaña.
Finalmente, se presentó el proyecto “Salud en Selva Maya: Acciones coordinadas de comunicación comunitaria para prevenir enfermedades por zoonosis” por Tania Ulises, Coordinadora del Proyecto en BIOS: Participación política y desarrollo A.C. Este proyecto se dedica a la sensibilización y educación de las comunidades escolares y a los integrantes de la red de comunicadores de la Selva Maya, entorno a las enfermedades asociadas a zoonosis y vectores. El proyecto desarrolla su objetivo a través de capacitaciones y de la difusión de materiales comunicativos. Como resultado de este proyecto, se ha generado un impacto importante en los conocimientos de la población de la región Selva Maya respecto a los temas de zoonosis, Una Salud y servicios ecosistémicos.
Estos y otros proyectos piloto publicarán sus resultados al finalizar el 2023. Consúltalos próximamente en el portal de la Alianza One Health Selva Maya: Panorama de avance (alianzaohselvamaya.info).