La Mesa de calidad de agua de Petén, un esfuerzo interinstitucional que busca implementar programas para preservar la calidad del agua, con apoyo de la Cooperación Técnica Alemana (GIZ), realizó el simposio Situación actual y perspectivas de la cuenca del Lago Petén Itzá, el 22 y 23 de mayo en la Isla de Flores, Guatemala. Dirigido a alcaldes, ONG’s, estudiantes, organizaciones de gobierno y profesionales en conservación ambiental. Los temas abordados fueron biodiversidad, calidad de agua, gobernanza, saneamiento e intercambio de experiencias en otros lagos de Guatemala.
Además de ponencias científicas se realizó el panel/foro ¿Qué futuro queremos para el Lago Petén Itzá?, con la participación de varias instituciones como EMAPET, AMPI, INGUAT, INCIDE y CONAP; con el objetivo de identificar acciones inmediatas de manejo adecuado de la cuenca, para bienestar de la población regional.
Al concluir se elaboró un comunicado de divulgación en medios, de modo que todos, particularmente tomadores de decisión, comprendan la problemática de la cuenca y se advierta que, de no realizarse acciones inmediatas, la degradación y la contaminación del lago llegará a un punto de muy difícil retorno.