Nota publicada por InfoRural, el 13 diciembre de 2016 Disponible en: http://www.inforural.com.mx/buena-la-produccion-apicola-caen-precios/
CAMPECHE, Campeche. Aunque la producción de miel en Campeche fue buena, al obtenerse cuatro mil 330 toneladas, este fue un año difícil y el panorama no es alentador, sino oscuro, debido a que los precios internacionales cayeron en un 35 por ciento, cerrando entre mil 900 y dos mil pesos la tonelada del dulce, sostuvo el presidente del Consejo de Miel y Cera de Campeche, José Luis Flores González.
Mencionó que se insistirá en los certificados para enviar 400 toneladas de miel a Arabia Saudita. “Hace un mes fue entregada la miel pendiente al cliente en Arabia, pero nos queda por concretar contrato de 400 toneladas, por lo cual seguimos luchando con las autoridades del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) y SAGARPA, para que nos den dos certificados antiguos y podamos salir al mercado árabe”.
Nos dijeron —añadió—, que nos iban a dar un nuevo certificado, desafortunadamente el nuevo modelo no nos sirve, porque dice que la miel será enviada congelada a menos siete grados o calentada a 50, y el cliente argumenta que en tales condiciones no les sirve para envasar, y no la compran.
Por eso queremos operar con el certificado anterior y cumplir ese contrato, pero tiene que ser antes de que concluya el año o a más tardar el 20 de enero, precisó.
En el cierre general, Flores González calificó el 2016 como un año difícil, “porque se desplomaron los precios internacionales en más de mil dólares por tonelada. Esto se debe a que cuando hay buena producción de miel, se satura el mercado y los precios se caen. En cambio, cuando no hay miel, el precio sube”.
Así, aunque hubo buena producción, pues cerramos con cuatro mil 330 toneladas, es decir, 830 toneladas más que el año pasado —tres mil 500—, los precios cayeron en 35%
En 2015 —detalló Flores González—, el precio de la miel fue de tres mil 700 dólares la tonelada y cerró la temporada en tres mil 200 dólares, y este año arrancó en tres mil dólares y terminó entre dos mil y mil 900 dólares.
“Vemos un panorama oscuro para todos los productores de miel, porque el año pasado se pagó a 35 pesos el kilo y ahora vamos a tomar base de mil 800 a dos mil dólares”.
Desplome serio
Los coyotes compran a entre 18 y 20 pesos el kilo, por lo que cuando mucho va estar en 25 pesos el que sea comprado en el Consejo de Miel y Cera, es decir, un desplome muy serio en precios”.
Hasta el momento han sido colocadas tres mil 500 toneladas en Arabia y Alemania, con derrama de 200 millones de dólares. Otro tanto fue al mercado nacional, y queda saldo de 400 que tiene mercado pero requerimos el certificado antiguo, finalizó el dirigente mielero.
Miel campechana, nuevamente hacia países árabes
Por su parte, el delegado de la SAGARPA, Lucio Lastra Ortiz, reveló que la producción de miel se encuentra en su esplendor y en breve se podrían estar liberando 400 toneladas del dulce nuevamente hacia países árabes, agregó que se está libre del escarabajo de la colmena.
En breve entrevista y en la que nuevamente invitó a los medios de comunicación a reunirse en su oficina para dar detalles más precisos de la información, de la cual se mostró dudoso, el funcionario federal estimó que los apicultores tendrán mejor temporada.
“En Campeche el escarabajo de la colmena no representa peligro y estamos por encima de otros Estados en cuanto a la producción de miel; ahora estamos en la búsqueda de mercados mejores para beneficio de los productores, aunque el mercado alemán tiene ciertas normativas con el etiquetado y otros son más exigentes, pero estamos con los árabes trabajando en este momento, pero insisto, trabajamos para abrir otros mercado”, indicó el funcionario federal.
En torno a la soya transgénica que pudiera afectar la miel, Lastra Ortiz afirmó que no hay ningún problema y que la campechana sigue siendo la de mejor calidad en el mundo por ello que se aperturen otros mercados.
En torno al valor agregado al producto, dijo que hay productores en Calakmul que están a punto de terminar su proceso de sobres de miel, como el de catsup y poder exportarlo para incrementar sus opciones de mercado.