X

Prevención y Control de incendios forestales 2016-2017

Publicado por el Consejo Nacional de Áreas Protegidas de Guatemala (CONAP)                                                                                   En: http://www.conap.gob.gt/index.php/servicios-en-linea/noticias/979-prevencion-y-control-de-incendios-forestales-2016-2017.html

 

Autoridades del Sistema Nacional de Prevención y Control de Incendios Forestales SIPECIF y del Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap), en conferencia de prensa dieron a conocer las acciones de Prevención y Control de incendios forestales para la temporada 2016-2017, la cual dio inicio en el mes de octubre y finaliza en septiembre 2017.

Las acciones de prevención van encaminadas a salvaguardar los bosques del país, dentro y fuera de áreas protegidas, aportando a la disminución en la pérdida de la biodiversidad, así como una reducción en la emisión de gases de efecto invernadero que contribuyen a la mitigación de los efectos del cambio climático.

El país posee una alta biodiversidad, el 33% del territorio nacional pertenece al Sistema Guatemalteco de Áreas Protegidas -SIGAP-, en donde se concentra la mayoría de los bosques.

Para la presente temporada el SIPECIF distribuirá 260 Bomberos Forestales que conforman cada una de las Cuadrillas a nivel nacional, esperando tener una cobertura del 85% del territorio, cubriendo los departamentos con más incidencia de incendios forestales.

El SIPECIF cuenta con presupuesto asignado de Q8,000.000.00, para realizar la labor de prevención, mitigación, control y monitoreo de incendios forestales a nivel nacional.

Con el apoyo de las instituciones del Sistema y los organismos gubernamentales y no gubernamentales se desarrollarán actividades del Plan de Contingencia entre ellas: capacitaciones, prevención, monitoreo, verificación, combate, control, extinción y liquidación de los incendios forestales.

Coordinación interinstitucional para la prevención y control de incendios forestales.
La coordinación interinstitucional es importante para prevenir los daños irreversibles a los bosques del país a causa de los incendios forestales. Es por ello que Fundación CALMECAC, la Asociación de Reservas Naturales Privadas de Guatemala y la Fundación para el Eco Desarrollo y la Conservación – FUNDAECO- reconocen la importancia de promover la elaboración de Planes de Prevención a nivel municipal y privado, así como la implementación de brigadas que trabajen en acciones de prevención y control de incendios forestales.

Informe de resultados 2015-2016
La mayor cantidad de incendios se dan en áreas con escaza cobertura forestal o no forestal, en esa temporada se atendieron 598 incendios forestales, de los cuales fueron 434 forestales, 65 no forestales y 99 en áreas mixtas , afectando un área total de 26,273.80 hectáreas.

Personal técnico y las cuadrillas de bomberos forestales del Sistema Nacional de Prevención y Control de Incendios Forestales -SIPECIF- dieron respuesta de manera inmediata y eficaz a nivel nacional.

Los departamentos más afectados en la temporada de incendios forestales 2015-2016 fueron:
• Petén con 15461.99 hectáreas
• Quiché con 1814.00 hectáreas
• Zacapa con 1543.00 hectáreas
• Baja Verapaz con 1330.92 hectáreas
• Chiquimula con 1240.08 hectáreas

En base a la temporada que impactó gravemente al departamento de Petén, durante la temporada seca produciendo una serie recurrente de Incendios Forestales, la Presidencia de la República de Guatemala emitió el decreto número 1-2016 en el cual se declaró Estado de Calamidad en el Departamento de Petén.