X

Reunión de coordinación binacional para la prevención y control de incendios forestales

Con el propósito de coordinar acciones conjuntas para la prevención y control de incendios forestales en la zona de adyacencia entre Guatemala y Belice, se llevó a cabo una reunión el 3 de mayo de 2018 en las instalaciones de la Organización de Estados Americanos (OEA). Por parte de Guatemala asistieron representantes de instituciones de gobierno (Consejo Nacional de Áreas Protegidas, Instituto Nacional de Bosques, Comisión Nacional para la Reducción de Desastres y Dirección para la Protección de los Recursos Naturales de la Policía Nacional Civil) y de la sociedad civil (Sociedad Impulsores Suchitecos, Asociación el Esfuerzo y municipalidad de Melchor de Mencos). De Belice acudieron el Subdirector y el Encargado de Incendios Forestales, ambos del Departamento Forestal; así como miembros de la comunidad Menotita de Spanish Lock Out. Adicionalmente participaron los coordinadores de los componentes de Guatemala y Belice del Proyecto de Uso Sostenible de la Selva Maya / GIZ.

Durante la reunión se identificó la amenaza y riesgo que representa el uso del fuego en las actividades agropecuarias, por parte de los agricultores ubicados en esta área, que puede culminar en la ocurrencia de incendios forestales.

Entre los acuerdos resultantes de la reunión se tienen: elaborar en forma conjunta un plan de prevención y control de incendios forestales binacional, incluir un capítulo que defina los niveles de coordinación y actividades complementarias a realizar en cada país y fomentar el intercambio de información y experiencias en ambos países. En el mediano plazo se contempla realizar una serie de reuniones de coordinación para dar seguimiento a la implementación de este plan.