Con el objetivo de compartir experiencias de trabajo para la conservación y uso sustentable de productos no maderables de la Selva Maya, así como fortalecer las sinergias de colaboración entre actores clave de Belice, Guatemala y México, los días 29 y 30 de marzo de 2017 se llevó a cabo un encuentro trinacional en los estados de Quintana Roo y Campeche, en el que participaron autoridades gubernamentales del sector ambiental (CONANP, México; CONAP, Guatemala; Forest Department, Belice), asociaciones de productores relacionados con el uso y aprovechamiento de semillas del árbol de Ramón (Brosimum alicastrum), apicultores de la región de Calakmul y Bala’an K’aax, organizaciones no gubernamentales relacionadas con la protección, conservación y aprovechamiento sustentable de la Selva Maya, así como la Cooperación Alemana para el Desarrollo Sustentable (GIZ). El encuentro fue organizado por Reforestamos México, A.C.
En el primer día se visitó la comunidad Tres Garantías, Quintana Roo, donde un grupo de mujeres empresarias ofrecieron un recorrido guiado a su planta procesadora de productos elaborados con semilla y hoja de ramón. Durante esa visita las mujeres de la empresa Ruez de la Selva Maya, compartieron su historia, experiencias y aprendizaje. Más tarde, en el ejido de Valentín Gómez Farías, Campeche, los participantes conocieron las prácticas de envasado y comercialización de miel de melipona (abejas nativas sin aguijón), encabezados por la Sra. Araceli Hernandez Zurita quien es socia de la empresa Meliyik. La Sra. Araceli explicó la importancia de cultivar meliponas para la conservación de esas abejas, así como los beneficios nutrimentales y para la salud humana.
En el segundo día se visitó a un grupo de apicultores en Nuevo Becal, Campeche que son parte de la Sociedad de Producción Rural Floración de la Naturaleza Maya, el grupo produce, cosecha y comercializa su miel envasada sin tener intermediarios. También están trabajando para que próximamente cuenten con una certificación de producción orgánica. Durante el recorrido al apiario se mostraron las técnicas de monitoreo y cuidado de las colmenas. Para finalizar se visitó la planta donde extraen la miel y la envasan.
El encuentro trinacional culminó con la firma de dos convenios de colaboración, uno entre Reforestamos México A.C. con la Asociación de Comunidades Forestales de Petén (ACOFOP; socia del Programa Selva Maya – GIZ), y otro entre Reforestamos México A.C. con Belize Audubon Society. Por último se tomaron acuerdos de cooperación entre los participantes a fin de fortalecer la integración de las cadenas de valor de estos productos.
Este intercambio trinacional forma parte de los acuerdos de colaboración emanados del diplomado “Habilidades Gerenciales para un liderazgo efectivo” que organizó el Programa Selva Maya, abonando con ello al fortalecimiento de competencias de gestión y cooperación entre actores relevantes a fin de orientar actividades y acciones con visión de largo plazo para la conservación de este macizo forestal