Nota originalmente publicada por la UICN. Disponible aquí
Rodear el Área de Conservación y Manejo de Río Bravo significa observar este sorprendente contraste entre la tierra utilizada para fines agrícolas y ganaderos y la espesa y verde Selva que se ve amenazada cada año por las quemas durante la estación seca.
Belice, 30 de junio, 2020 (UICN). Río Bravo es un áreas bajo protección privada administrada por la organización Programme for Belize y es una de las áreas priorizadas en el Proyecto de Protección de Recursos Naturales Selva Maya. La estrecha calle que la bordea es lo único que la separa de los incendios, como el registrado en las granjas menonitas ubicadas en la sección noreste de la Reserva. La rápida respuesta de los guardaparques y el gerente de la estación de campo Hill Bank (lugar de alojamiento en Río Bravo) permitió controlar el incendio y evitar daños al bosque.
Sin embargo, los grandes esfuerzos para llegar a las zonas en llamas no siempre alcanzan la velocidad con la que se expande el fuego. Este fue el caso en el área conocida como Duck Ridge en la parte norte, donde el fuego afectó a 13.4 acres de sabana de pino, de las cuales 4 se ubican dentro del área protegida. Una situación similar ocurrió en otros sitios, como Lemonal y Harry Jones, que ardieron cinco días después nuevamente, pero también fueron controladas.
Los esfuerzos de quienes forman parte del Programme for Belize para combatir el fuego implican movilizarse por cualquier medio, incluso en balsas para llegar a lugares remotos, y acampar en el suelo. El personal de la organización también es beneficiario del Proyecto en ese país, y ha recibido capacitaciones para combatir incendios forestales con el fin de fortalecer sus capacidades en este encomiable trabajo.
Esto es posible gracias al apoyo del Programa Selva Maya del Gobierno alemán, que a través del Banco de Desarrollo Alemán (KfW) financia el Proyecto de Protección de Recursos Naturales Selva Maya, implementado por la UICN, con el fin de apoyar a las instituciones contraparte como el Forest Department en Belice.
Para más información contactar a: Adriana González, Oficial de Comunicación, [email protected]